Curso Evaluación de Calzadas

Curso Evaluación de Calzadas

Bitafal dice presente en el curso de posgrado de la UNR de Argentina que organiza la AUC en Uruguay.

En el pasado mes, del 26 al 29 de Junio, se realizó el Curso de Evaluación de Calzadas a cargo de los profesores Marta Pagola y Oscar Giovanon, del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Universidad de Rosario.

El curso pone en manifiesto el compromiso que existe en la vialidad nacional respecto a estos temas ya que acudieron representantes de Grinor, CIEMSA, Serviam, CVC y funcionarios del MTOP, OPP e IM, en jornadas de intensa participación.

Dentro de los tópicos que se trataron se destaca:

  • El objetivo de la auscultación de pavimentos.
  • Análisis de los diferentes parámetros de la evaluación de pavimentos: deformación longitudinal (IRI), deformación transversal (ahuellamiento, hundimiento), fisuración, baches y defectos de superficie (exudación, pulimento de áridos).
  • Repaso de los equipos más utilizados para la evaluación de estos parámetros. Exposición de los métodos más modernos.
  • Índices combinados de deterioros: Índice de estado, Present Serviciability Index (PSI), Pavement Condition Index (PCI).
  • Importancia de la adherencia neumático calzada (macrotextura y coeficiente de fricción).
  • Auscultación estructural de calzadas (Benkelman, Lacroix, FWD, LWD).

Como conclusión, se destaca la importancia de la evaluación de calzadas, tanto estructural como superficialmente, para determinar la priorización de los proyectos de mejora y el mantenimiento eficiente de nuestra caminería.