PRIMER TRAMO DE ASFALTO CAUCHO SOBRE RUTAS NACIONALES

El pasado viernes 3 de junio se realizó el primer tramo de recapado con BITAFLEX AMC 50, asfalto modificado con polvo de neumático, sobre Ruta 9 junto con Techint S.A.C.I.. Se realizó un tramo de unos 1300 m sobre la calzada a más, cerca del km 202 a la entrada de la ciudad de Rocha.

Este es otro hito en el desarrollo de la tecnología en Uruguay luego del éxito obtenido con el primer tramo de prueba realizado en el 2009 en la entrada a nuestra planta industrial. 
El GRUPO BITAFAL siempre a la vanguardia en nuevas tecnologías, ha desarrollado un asfalto modificado con polvo de neumático que presenta características de desempeño frente a la deformación permanente similares a un AM3. Para asegurar la calidad y homogeneidad del producto, hemos construido una planta específica para la fabricación del BITAFLEX AMC 50 con mezcladores de alta potencia.
Desde diciembre pasado rige el Decreto 358/2015 emitido por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (MVOTMA) en el cual los importadores y productores de neumáticos deberán hacerse cargo de la gestión de los neumáticos una vez cumplida su vida útil. Una de las alternativas mas sustentables para reciclar los mismos es la modificación de asfalto.
Ya se han realizado diversos avances en Uruguay, como la presentación de los Planes de Gestión (El PAIS, 13/06/2016), la inauguración de la primera planta de molienda de neumáticos fuera de uso
(HACIENDO CAMINOS #73 – Mayo 2016) y el desempeño del primer  tramo de prueba (INFORME CITEVI
En esta oportunidad, se realizó una mezcla semidensa en capa delgada para capa de rodadura (CAC S 12), siendo el espesor previsto de 40 mm. Los valores de estabilidad y % de vacíos de diseño fueron similares a los realizados con AM3. 
En obra, la fabricación, tendido y compactación de la mezcla se realizó a las mismas temperaturas que se venían realizando con el AM3, con la ventaja de una mejor trabajabilidad en obra según pudieron observar los técnicos. 
Iremos informando sobre el desempeño de este tramo en las próximas ediciones del boletín.

Más Imágenes AQUI