XIX CILA EN COLOMBIA

XIX CILA EN COLOMBIA

La semana del 27 al 30 de noviembre se llevó a cabo en Medellín, Colombia el XIX Congreso Iberolatinoamericano del Asfalto – CILA – donde se reunieron cerca de 800 técnicos vinculados a la pavimentación asfáltica.

Durante los 3 días de sesiones técnicas, conferencias magistrales y sesiones de e-poster se presentaron los últimos avances a nivel mundial tocando temas como la nanotecnología, desarrollo de nuevos ensayos de desempeño de mezclas asfálticas, innovaciones en ligantes y técnicas de pavimentación con un peso muy importante de las tecnologías frías, tibias y templadas.

Uruguay, a través del Grupo BITAFAL, tuvo una muy buena presencia en las sesiones técnicas presentando 3 trabajos orales y un e-poster. A su vez el Quím. Santiago Kröger, moderó una de las sesiones técnicas.

El Congreso contó con participantes de mas de 20 países y el destaque de esta edición fue la gran presencia uruguaya tanto de empresas constructoras, proveedores, consultores así como del MTOP.

En cuanto a las actividades sociales, se llevaron a cabo los clásicos cócteles de bienvenida y cena de clausura así como el Día de la Integración o Confraternidad que se llevó a cabo en el Peñol y Guatapé, un pueblo paisa típico de la zona rural de Colombia. Durante estas jornadas se pudieron afianzar lazos de amistad con colegas de la región así como intercambiar sobre aspectos técnicos de nuestro sector.

Una modalidad que llegó para quedarse en los CILAs, es la emisión en vivo vía streaming a través de la plataforma Itafec: http://www.itafec.com/event/detail/id/263

La exposición comercial contó con una gran variedad de reconocidos proveedores de insumos, maquinaria, plantas asfálticas, equipos de laboratorio, entre otras.

Durante la clausura se hizo un homenaje a los fundadores de los Congresos CILA, el Dr. Helio Farah y el Dr. Jorge O. Agnusdei así como la entrega al mejor trabajo técnico del Congreso. Por otra parte se definió la sede del XX CILA que será México en 2019 así como se presentó la postulación de Uruguay para recibir el XXI CILA que se realizaría en el 2021.