GRAVILLADOS EN CALIENTE EN INVIERNO

La pasada semana junto con la empresa H&G se realizaron exitosas pruebas de gravillados en caliente en las banquinas de Ruta 3.

Debido a la veda que rige en estas fechas se elaboró un ligante especial para lograr adherencia total del árido utilizado evitando inconvenientes de desprendimientos prematuros y exceso de ligante que pueda derivar en exudaciones con los primeros calores.

El ligante desarrollado, BITAFLEX TERMOSEAL cuenta con diversos aditivos modificadores para lograr una inmediata adherencia de la piedra (aún cuando la misma contiene polvo) conservando una alta viscosidad para evitar exudaciones en épocas cálidas.

Esta tecnología es utilizada en Australia y Nueva Zelanda en épocas invernales, con temperaturas menores a las locales, teniendo un buen desempeño y evitando vedas de trabajo que tanto retrasan la ejecución de las obras.

Para la ejecución se precalienta el ligante y se riega con camión regador a unos 110°C observando que el abanico de riego abra completamente. No existen contraindicaciones si el mismo se enfría antes que se aplique la gravilla. En el video de la ejecución podemos observar que el asfalto después de aplicado llega a los 14°C y la gravilla aplicada casi 20 minutos después se adhirió sin inconvenientes.
En caso de contar con piedra sucia, debe secarse la misma pasándola por la planta asfáltica hasta lograr una temperatura superior a los 105ºC. De esa forma se garantiza la separación del posible polvo adherido en la piedra (que una vez suelto, no interferirá durante la ejecución del riego como se puede apreciar en el video). El gravillado se realizó tomando todas las precauciones correspondientes a un trabajo con ligante en caliente y con temperaturas ambiente por debajo de los 14°C. Una vez aplicado el ligante y la gravilla se compactó con compactador neumático, realizando unas 5 pasadas a 8 km/h.

Los resultados fueron mas que satisfactorios en el primer tramo ejecutado, liberándose al tráfico inmediatamente luego de la compactación. Para demostrar la elevada adherencia entre el BITAFLEX TERMOSEAL y la gravilla, se hizo circular por la banquina el tráfico de la ruta sin percibir ningún desprendimiento. Esta tecnología se puede aplicar inclusive con gravillas frías preenvueltas con asfaltos especiales o emulsiones adecuadas, preparadas en épocas de buen tiempo y aplicarlas durante el invierno con doble espaciadoras automáticas. 


Estas pruebas se realizaron en presencia del Ing. Jorge Galusso y ayudantes del MTOP, a los efectos de estudiar in situ la performance de la tecnología.

VIDEO: https://youtu.be/WboY2CqnIKw

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