MEZCLAS TIBIAS: 50°C menos en mezclado y compactación

Siguiendo en el camino de introducir nuevas tecnologías en la construcción vial del país, Grupo BITAFAL realizó un exitoso tramo de mezclas tibias junto con Techint S.A.C.I en Ruta 9. En esta oportunidad se utilizó sobre la mezcla CAC S12 prevista para el tramo una doble innovación ya que se usó un ligante modificado con polvo de neumático (BITAFLEX AMC 50) con un aditivo tensoactivo reductor de las temperaturas de mezclado y compactación.

Fue posible bajar ambas temperaturas en 50°C, mejorando los promedios de densidad del tramo respecto al realizado sin aditivo a pesar que durante la jornada de prueba la temperatura máxima ambiente fue de 12°C. Por otra parte se lograron aumentos de productividad de la planta y ahorros verificados de Fuel Oil de un 27% con los cuales prácticamente se repaga el uso del aditivo.
El tramo experimental se realizó el pasado 28 de julio con temperaturas bastante bajas (entre los 0 y los 12°C) contiguo a uno con la misma mezcla pero sin el aditivo para mezcla tibia. Para ambos tramos los valores de laboratorio fueron similares en cuanto a sus valores volumétricos y mecánicos (ya que el aditivo no afecta los mismos), cumpliendo con lo solicitado por la especificación para este tipo de mezclas. Las temperaturas de mezclado para la prueba se fueron reduciendo gradualmente camión a camión, alcanzando el equilibrio térmico en cada uno hasta alcanzar los 50°C de reducción.
Acompañaron el desarrollo de la investigación técnicos de ambas empresas, del MTOP y un Ingeniero de la empresa proveedora del aditivo que realizó un exhaustivo control de las temperaturas y de la compactación final en obra mediante un densímetro electromagnético.

Los valores de densidad nunca estuvieron debajo del 97%, alcanzando valores del 99,5% en algunos puntos, bastante superior al de las evaluadas en el tramo realizado sin aditivo. La lubricidad que el tensoactivo imparte al ligante así como una mejora en la adhesividad entre los áridos y el ligante contribuyen a la economía y a la eficiencia durante la fabricación y el extendido de las mezclas.

A continuación enumeramos algunas de las ventajas de la incorporación de la tecnología de mezclas tibias:

  • Menor costo operacional en la fábrica de producción, debido a los ahorros en combustible
  • Mayor productividad en la planta, debido a la optimización de la mezcla y la facilidad de mezclado entre los áridos y ligante
  • Mayor trabajabilidad y compactabilidad de la mezcla durante su extendido
  • Menores emisiones de contaminantes nocivos al aire, por poder aplicarse a temperaturas más bajas
  • Más tiempo disponible entre la producción de la mezcla y su aplicación en el campo, que se puede traducir en un radio de alcance para los camiones más largo, y la capacidad de compactar todavía con 6 – 8 horas entre la fabricación y la compactación de la mezcla en campo
  • La posibilidad de producir mezclas asfálticas durante climas fríos (debajo de 8°C)
  • La posibilidad de eliminar otros agentes de adhesión, como la cal o un mejorador de adherencia, porque el aditivo ya es promotor de adhesión
  • Más seguridad y comodidad para los trabajadores en la planta y en el campo, debido a la reducción de las emisiones y partículas nocivas al aire
  • La posibilidad de construir un pavimento con mayor vida útil, menos oxidado desde el comienzo, y con menor segregación térmica en el momento de su extendido.

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