MEZCLAS TIBIAS: 50°C menos en mezclado y compactación
Siguiendo en el camino de introducir nuevas tecnologías en la construcción vial del país, Grupo BITAFAL realizó un exitoso tramo de mezclas tibias junto con Techint S.A.C.I en Ruta 9. En esta oportunidad se utilizó sobre la mezcla CAC S12 prevista para el tramo una doble innovación ya que se usó un ligante modificado con polvo de neumático (BITAFLEX AMC 50) con un aditivo tensoactivo reductor de las temperaturas de mezclado y compactación.
Los valores de densidad nunca estuvieron debajo del 97%, alcanzando valores del 99,5% en algunos puntos, bastante superior al de las evaluadas en el tramo realizado sin aditivo. La lubricidad que el tensoactivo imparte al ligante así como una mejora en la adhesividad entre los áridos y el ligante contribuyen a la economía y a la eficiencia durante la fabricación y el extendido de las mezclas.
A continuación enumeramos algunas de las ventajas de la incorporación de la tecnología de mezclas tibias:
- Menor costo operacional en la fábrica de producción, debido a los ahorros en combustible
- Mayor productividad en la planta, debido a la optimización de la mezcla y la facilidad de mezclado entre los áridos y ligante
- Mayor trabajabilidad y compactabilidad de la mezcla durante su extendido
- Menores emisiones de contaminantes nocivos al aire, por poder aplicarse a temperaturas más bajas
- Más tiempo disponible entre la producción de la mezcla y su aplicación en el campo, que se puede traducir en un radio de alcance para los camiones más largo, y la capacidad de compactar todavía con 6 – 8 horas entre la fabricación y la compactación de la mezcla en campo
- La posibilidad de producir mezclas asfálticas durante climas fríos (debajo de 8°C)
- La posibilidad de eliminar otros agentes de adhesión, como la cal o un mejorador de adherencia, porque el aditivo ya es promotor de adhesión
- Más seguridad y comodidad para los trabajadores en la planta y en el campo, debido a la reducción de las emisiones y partículas nocivas al aire
- La posibilidad de construir un pavimento con mayor vida útil, menos oxidado desde el comienzo, y con menor segregación térmica en el momento de su extendido.