RECICLADO IN SITU – BENEFICIOS TÉCNICOS Y MEDIOAMBIENTALES

El reciclado en frío in situ es una técnica de rehabilitación de carreteras con la que se consigue una capa nueva de base, de notable capacidad estructural, aprovechando la carretera existente como cantera o fuente de suministro de áridos. La misma consiste en desagregar el material existente en la profundidad requerida, mezclarlo con algún tipo [...]

Módulo 3 – Webinar Tratamientos Superficiales

Este fue el tercer y último módulo del ciclo de Webinars. En esta instancia se desarrolló la temática de Riegos con gravilla: la opción más eficiente para la conservación. Se profundizó sobre el rol de los tratamientos superficiales en la gestión de pavimentos. Contamos con la presencia de Jorge Prozzi, Profesor de la Universidad de [...]

Módulo 2 – Webinar Tratamientos Superficiales de Alto Desempeño

Este es el segundo módulo del ciclo "Tratamientos superficiales de alto desempeño". Compartiremos con ustedes el conocimiento y la experiencia que hemos recolectado nacional e internacionalmente sobre estas técnicas, complementando lo que describe nuestro manual con el mismo nombre. En este módulo vamos a hacer foco en la transformación que ha tenido la evaluación de [...]

Módulo 1 – Webinar Tratamientos Superficiales de Alto Desempeño

En este módulo tratamos sobre las piedras fundamentales para tener éxito en los riegos con gravilla: los materiales, la selección del tratamiento adecuado, el diseño y la construcción para que la intervención sea más segura, confiable y sostenible. Compartimos con ustedes el conocimiento y la experiencia que hemos recolectado nacional e internacionalmente sobre estas técnicas, [...]

CON LA ENTRADA DE LA PRIMAVERA, VUELVEN LOS TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

La veda termina el 1° de setiembre y los tratamientos superficiales comienzan a verse nuevamente en las obras. El uso de emulsiones, que en invierno implica un especial cuidado, se vuelve habitual a partir de setiembre con varios frentes de obra que utilizarán la tecnología tanto en calzada como en banquinas. Reforzamos en la siguiente [...]

ASFALTOS ALTAMENTE MODIFICADOS (HIMA)

Una de las interrogantes que surge a partir del uso de los asfaltos modificados es hasta qué punto es posible aumentar el nivel de polímero de la fórmula o grado de modificación, para aumentar aún más las ventajas que presentan los modificados frente a los convencionales. En los asfaltos modificados estándar, el aumento en la [...]

USO DEL REÓMETRO PARA EVALUAR AHUELLAMIENTO Y FISURAS

Repasamos algunos ensayos ágiles para estimar desempeño de mezclas asfálticas con el DSR. Las nuevas tecnologías de la pavimentación exigen equipos modernos para evaluar el comportamiento del asfalto. El reómetro de corte dinámico (DSR) se ha posicionado como el equipo de referencia internacional para medir las propiedades viscoelásticas del asfalto. Además de una precisión asombrosa [...]

REOLOGÍA DEL ASFALTO

La reología es la ciencia que estudia la respuesta interna de los materiales cuando se deforman producto de un esfuerzo aplicado. Para aprender acerca de las propiedades reológicas de cualquier material se debe medir la deformación resultante de un esfuerzo aplicado o la fuerza requerida para producir una deformación determinada (1). 1 Reómetro de corte dinámico [...]

ASFALTO

El asfalto se puede definir como una mezcla de hidrocarburos y otros componentes cuyo estado físico es dependiente de la temperatura, presentándose aparentemente sólido a temperatura ambiente y como un fluido viscoso a mayores temperaturas. Se presenta con un color característico pardo oscuro y puede aparecer naturalmente o producirse a partir de la refinación de [...]

FALLAS MÁS COMUNES EN LOS PAVIMENTOS DE LA REGIÓN

El deterioro superficial del pavimento provee una medida del daño causado por el tráfico, condiciones ambientales y envejecimiento de los materiales que constituyen la capa de rodadura. El tipo y costo de las operaciones de mantenimiento requeridas por un tramo de carretera, es influenciado significativamente por el tipo, extensión y severidad de los defectos presentes [...]

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PAVIMENTOS FLEXIBLES

Pavimentos flexibles El pavimento es el conjunto de capas de material que dan soporte y superficie de rodamiento a las cargas del tráfico. Debe ser capaz de distribuir durante su período de diseño las cargas en superficie, de tal forma que no se superen las tensiones y deformaciones admisibles, tanto en el suelo de fundación [...]

Emulsiones para altas exigencias (BITAFLEX RIEGO 65 P40)

Desde el año 2011, BITAFAL ASFALTOS ESPECIALES, ha ampliado a su línea de emulsiones buscando adaptarse a las condiciones climáticas, de uso y de tráfico a las cuales son sometidos las diferentes tecnologías. La especificación utilizada en nuestro país para las emulsiones modificadas es la norma IRAM 6698: Emulsiones asfálticas catiónicas modificadas. En la misma, […]

MEZCLAS TIBIAS: 50°C menos en mezclado y compactación

Siguiendo en el camino de introducir nuevas tecnologías en la construcción vial del país, Grupo BITAFAL realizó un exitoso tramo de mezclas tibias junto con Techint S.A.C.I en Ruta 9. En esta oportunidad se utilizó sobre la mezcla CAC S12 prevista para el tramo una doble innovación ya que se usó un ligante modificado con […]

CASOS DE ÉXITO EN LOS GRAVILLADOS INVERNALES

El uso de la técnica TDT (Tratamiento Doble Trabado) en diversas obras de gravillado que se han ejecutado recientemente demuestran que es posible usar emulsiones durante el invierno de manera exitosa sin riesgos de desprendimientos y con un significativo ahorro de materiales. Tal es el caso de la obra realizada por COLIER en Ruta 19, [...]

Nuevo equipo de CITEVI para resistencia al deslizamiento

Estreno del Péndulo TRRL (Péndulo Británico de Fricción) para determinar el coeficiente de resistencia al deslizamiento en Ruta 102. A raíz del curso de Evaluación de Calzadas de la AUC, se realizó la medida de la resistencia al deslizamiento en la carpeta asfáltica de Ruta 102, recientemente construida por la empresa C.V.C. con el Péndulo [...]

BITAFAL entra al mundo de la reometría

Nuevo Reómetro Anton Paar Smartpave 102 en el CITEVI va a permitir dar un gran paso en el desempeño de los productos asfálticos en Uruguay. Como habíamos anunciado en una anterior edición de nuestro boletín, se instaló este mes un Reómetro de Corte Dinámico (DSR por sus siglas en ingés). Este sofisticado equipo, permite conocer [...]

Evaluación de la penetración del árido en las bases para tratamientos superficiales

Uso del penetrómetro de bola como elemento de control de calidad de bases para tratamientos. En el camino que se está trazando a nivel nacional para uniformizar criterios de diseño para tratamientos superficiales, creemos de máxima importancia la inclusión del ensayo del penetrómetro de bola. El mismo determina si la base se encuentra en condiciones [...]

IMPRIMA 50 UN ALIADO PARA EL AMBIENTE

Desde la introducción de la emulsión IMPRIMA 50 en Uruguay la forma de imprimar bases ha cambiado considerablemente debido a las ventajas técnicas y económicas Poco énfasis hemos realizado en las ventajas medioambientales de su uso en detrimento de los diluidos asfálticos para imprimación como es el caso del MC1. El diluido contiene un 30% [...]

VEDA EN LOS TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

Con el inminente ingreso del otoño, debemos tomar las precauciones necesarias en la ejecución de los tratamientos superficiales. Comienza la veda en pocos días y las emulsiones mas adecuadas para nuestro clima estival comienzan a generar bajos rendimientos en la ejecución por el frio y las pocas horas de asoleamiento que ya estamos viviendo. Las [...]

¿Qué son los Tratamientos Múltiples Trabados®?

Los TMT® son una innovadora manera de ejecutar tratamientos simples y dobles, que mejora la trabazón mecánica de los áridos y minimiza los riesgos de desprendimientos. Su desarrollo está ligado al uso de emulsiones que permite una cobertura total de los áridos y que se diferencia de los procedimientos convencionales por su forma de aplicación. [...]

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