El nuevo equipamiento fortalece al CITEVI en la evaluación de pavimentos y explanadas.
El pasado mes de marzo se importó desde Alemania un Deflectógrafo Liviano de Impacto (LWD, por sus siglas en inglés) ZFG 3000 de Zorn Instruments. El equipo permite determinar el módulo de deflexión dinámico (Evd en MN/m2) de explanadas y pavimentos para determinar la capacidad portante y la compactación de los materiales utilizados de manera rápida, económica y sencilla.
El LWD, puede ser usado como alternativa al ensayo de plato de carga estático según indica la bibliografía y la normativa alemana con las consiguientes ventajas:
· No requiere de un camión cargado para la realización del ensayo, ahorrando en costos y ampliando las aplicaciones del ensayo.
· Puede usarse en espacios reducidos debido a la dimensión y ligereza del equipo.
· Elevados rendimientos debido a que cada punto a medir lleva unos 3 minutos en promedio.
· Brinda precisión en los ensayos ya que registra de forma automática las medidas con fecha y hora y coordenadas GPS.
El equipo se incorporó con dos pesas una de 10 Kg que permite un pulso de fuerza de 7.07 kN y otra de 15 Kg que da un pulso de 10.6 kN con un plato de carga de 300 mm.
Por otra parte se trajo un accesorio, para sustituir el plato de carga, que permite medir el CBR in situ de los materiales. En los próximos meses les iremos acercando los resultados de los diferentes estudios comparativos que estamos realizando para determinar la aplicabilidad del equipo para determinación de estos parámetros.