REMODELACIÓN DEL AUTÓDROMO DEL PINAR CON BITAFLEX AM3
La Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) confió en el Grupo BITAFAL para el suministro del asfalto modificado tipo AM3 que se está utilizando como capa de rodadura en la reciente remodelación del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.
Luego de varios años se ha podido concretar este sueño que ha contado con el apoyo de varias empresas nacionales y un esfuerzo muy grande de parte de la directiva de la AUVO.
La empresa Grinor S.A. es la encargada de la remodelación del Autódromo, realizando las capas asfálticas correspondientes de la ampliación de los 920 m por 12 m de ancho de la pista. La primera capa fue ejecutada con asfalto convencional (AC20) en 4cm para luego colocar una segunda capa de 4cm de carpeta asfáltica con asfalto modificado (AM3). Esta capa de rodadura esta quedando con una excelente macrotextura y juntas casi imperceptibles, eliminando cualquier imperfección que pudiera aparecer en la primer capa. Las mismas se tendieron en 3 capas de 4.00 metros de ancho cada una.
La obra original en AUVO, consistía en la conformación de la subrasante entregada, el tendido y compactación de balasto (este suministrado por el cliente) y la ejecución de una carpeta de rodadura de 7cm de espesor con asfalto modificado. Debido a las altas exigencias en la terminación superficial, es que se ofrece la variante ejecutada.
El movimiento de suelos, fue realizado por Domingo De Vitta, con arena del lugar. Posteriormente tras algún ajuste del proyecto ejecutivo, se procedió al tendido y compactación del material granular. El mismo provenía de Cantera Casil de La Paz, suministrada por el cliente como se mencionó.
Con respecto a la granulometría, en la primer capa su usó 12% de arena natural con piedra partida 5-14mm y polvo de trituración de Canteras Montevideo, con un porcentaje de asfalto de 5.2%. La capa de rodadura sin embargo, fue ejecutada sin agregados naturales y con la adición de un 1% de cal. El porcentaje óptimo de asfalto AM3 se situó en 5.4%
La empresa poseía un nivel sónico y adquirió otro para copiar la base granular la cual fue cuidadosamente terminada y controlada. El calce con tierra y el posterior sembrado de semilla se hará en 4.00 metros de ancho y en todo el interior del bucle con alguna exigencia menor para evitar que ingrese arena en la pista.
Felicitamos a todos los involucrados por el gran trabajo realizado.