Taller Placa de Carga Dinámica (LWD)
El pasado 4 de setiembre, se realizó una actividad dirigida a profesionales y técnicos vinculados con el uso, la ejecución y la interpretación de resultados del ensayo de placa de carga dinámica Light Weight Deflectometer ZORN. El taller fue dictado por el docente MSc. Ing. Leonardo Abreu y participaron ingenieros de varias empresas constructoras del rubro y del ministerio.
El LWD permite obtener de manera sencilla módulos elásticos in-situ de suelos naturales y compactados. Su principio consiste en aplicar una carga dinámica en la superficie del suelo y medir la deflexión ocurrida durante el impacto. Un acelerómetro registra la aceleración que sufre la placa y permite, a partir de una doble integración, estimar la deformación vertical. Es importante reconocer este hecho: la obtención del módulo dinámico es una operación matemática y no una medición directa. Los resultados que se obtienen son: diagramas de desplazamiento vs tiempo, grado de compatibilidad, desplazamiento máximo en cada impacto y módulo dinámico Evd.
El módulo elástico in-situ, evaluado mediante el LWD, se correlaciona con parámetros de capacidad estructural (CBR, MR), grados de compactación y módulos Ev2 (segunda rama de carga del ensayo estático de carga con placa circular).
Uno de los puntos que se discutieron en el taller es el hecho de que los diferentes equipos que existen poseen mecanismos similares de funcionamiento, pero difieren en su modo de operación (deformación medida en una placa versus medida en la superficie del suelo) lo que causa diferencia en las respuestas. Las diferentes configuraciones de LWD producen para el mismo suelo diferentes resultados de deformación y módulos elásticos, y las diferencias son muy difíciles de predecir.
Asimismo, uno de los puntos de controversia planteados es la utilidad del ensayo para determinar la disminución del módulo de las bases estabilizadas con cemento luego de la microfisuración. En estos casos, la rigidez de estas capas es tan alta que la profundidad de influencia de los golpes dinámicos disminuye radicalmente. Se deberá estudiar a fondo si es necesario aumentar el peso o disminuir el área de la placa.
Por último, se procedió a comparar el equipo ZORN adquirido hace tres años por el CITEVI, con uno nuevo, mostrando similitudes en los resultados. Esto demuestra que el equipo es robusto y confiable, y que la falta de repetitibilidad que se le adjudica debe ser compensado con el aumento de los registros (para conseguir un 95 % de confiabilidad es necesario realizar un mínimo de 50 mediciones, con una separación máxima de 10 m entre ellas).
La inmediatez de los resultados posiciona al LWD como una poderosa herramienta de control de obra para evaluar el grado de compactación de bases y para describir su capacidad estructural (determinar módulo elástico in-situ y correlacionarlo con el CBR). Quedó demostrado el alto interés de los participantes en los asuntos planteados y se acordó constituir un grupo de trabajo diverso para seguir debatiendo las fortalezas y debilidades de estos equipos.