
Tratamientos superficiales y el invierno
Revisando las notas de años anteriores, nos encontramos al llegar el invierno con un tema recurrente. Los gravillados en invierno y los cuidados que hay que tener para evitar desprendimientos.
Este año no es la excepción, exactamente lo contrario, hay mas obras de tratamientos superficiales en marcha que en todos los años anteriores y los desprendimientos llegaron en varias de ellas.
Como siempre, la primera culpable es la emulsión, que es exactamente la misma que se usó días anteriores, con 10 o 15°C mas y no hubieron inconvenientes. Debemos entender que la veda que dispone el Pliego de Vialidad tiene su fundamento técnico en evitar estos desprendimientos si se trabaja de forma “tradicional” ya que las condiciones de curado de las emulsiones se ven seriamente modificadas con el frío.
Por otra parte, vemos con orgullo, que en obras en las cuales se han implementado los Tratamientos Múltiples Trabados (TMT®) y se ha usado exactamente la misma emulsión que en las obras defectuosas, no tienen un sólo desprendimiento de piedra.
Les dejamos la nota que describe buenas prácticas para no tener problemas de desprendimientos en invierno: SIETE RECOMENDACIONES PARA EL USO DE EMULSIONES EN INVIERNO
Recientemente hemos implementado los TMT® en varias obras y se vienen comportado de manera muy satisfactoria. Podemos destacar un tramo de Ruta 23 y Ruta 94 realizado por Eduardo Martinez, también CVC en Ruta 8 y Cujó en Ruta 96. Todas estas obras se ejecutaron con emulsiones en mayo y no han tenido inconvenientes.
Para mas información sobre la ejecución de TMT® contactarse con nuestro departamento técnico al 0800 8425.
Les adjuntamos algunas fotos de los tramos mencionados.