REACONDICIONAMIENTO HISTÓRICO DE RUTA 30

REACONDICIONAMIENTO HISTÓRICO DE RUTA 30

La ruta está terminando de ser reconstruida en su tramo entre Artigas y Bella Unión.

Con la realización de este tramo, se completan mas de 250 km de ruta intervenida desde Ruta 5 a Ruta 3 en Bella Unión. Las recientes obras dejan una excelente conectividad para la ciudad de Artigas tanto por la rehabilitación de los pavimentos, como por los 5 nuevos puentes que se realizaron en el tramo entre Artigas y Tomás Gomensoro. La empresa Traxpalco está realizando un gran trabajo en el ensanche y recargo de la ruta así como en el tratamiento doble trabado (TDT) con emulsión BITAFLEX RIEGO 65 P40.

Traxpalco está realizando un estabilizado granulométrico mediante un recargo de basalto de 20 cm de espesor y llevando el ancho de la ruta a 11 m con 7,2 m de calzada y 1,5 m de banquina. El material estabilizado es sellado con material fino e impermeabilizado con diluido MC1 a la espera del tratamiento bituminoso doble.
El tratamiento se realiza con emulsión BITAFLEX RIEGO 65 P40 y gravilla 12-19 mm de muy buena calidad en el riego A y con 6-12 mm en el riego B. Los dos riegos se realizan en la misma jornada asegurando la trabazón del sistema aplicando la dosis justa y utilizando un rodillo tándem para lograr la matriz buscada.
La empresa ha realizado una gran logística para la obtención del material granular y los agregados pétreos, cuentan con tres trituradoras móviles y una fija para lograr los volúmenes diarios necesarios de material.

Con los equipos y los materiales suficientes junto con una logística en obra adecuada están llegando a ejecutar cerca de 20.000 m2 de tratamiento doble terminado por día. Grupo BITAFAL está comprometido con la obra asegurando el suministro de dos viajes diarios de emulsión a casi 700 km de nuestra planta. Los altos rendimientos diarios con este sistema y la calidad del tratamiento terminado demuestran las ventajas de este tipo de ejecución.

A fin del año pasado se inauguraron 5 puentes en el tramo en reconstrucción siendo la inversión estimada en los mismos de USD 22 millones. De esta forma la conectividad entre Bella Unión y Artigas está asegurada.
Las obras se completan con un tramo del Ramal Ruta 3 entre Tomás Gomensoro y Bella Unión a cargo de la empresa DÍaz Alvarez. En ese caso también hay un recargo de material triturado y luego un tratamiento bituminoso doble realizado con emulsión BITAFLEX RIEGO 65 P25. En la zona Diaz Alvarez también ha realizado un recapado con BITAFLEX AM3 sobre Ruta 3 en los accesos a Bella Unión.
De esta forma el Departamento de Artigas ha recibido la inyección de obras mas grande en la historia, dejando una infraestructura de buena calidad para el desarrollo de la zona con la concreción de inversiones que dinamicen la actividad productiva.

*Agracedemos al Ingeniero Emilio Aitcin de la empresa Traxpalco la colaboración brindada para esta nota

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