INAUGURACIÓN DEL VIADUCTO PORTUARIO
La obra de tres años de duración cambiará la dinámica del Puerto de Montevideo y alrededores
El pasado 12 de diciembre, bajo lluvia torrencial, se realizó la Inauguración del Viaducto de la Rambla Portuaria con la presencia del Presidente de la República, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, altas autoridades del MTOP y otros organismos del Estado así como todo el equipo de SACEEM-GRINOR, responsables del proyecto.
La obra consistió en un viaducto de 1.800 m de largo, con dos rampas de acceso principales y un puente en arco de 160 metros de largo que separa el cruce vehicular, en la rambla portuaria, con la vía del Ferrocarril Central. Además se realizaron diversas obras anexas en la zona de ingreso al Puerto de Montevideo mejorando la circulación y ampliando en 9 hectáreas el área del Puerto con una inversión de 156 millones de dólares.
“La obra urbana más grande de Uruguay”, como afirma el Director Ejecutivo de Saceem, Alejandro Ruibal, cuenta con tres carriles en cada sentido que aumentan la capacidad de circulación en ese punto y disminuyen significativamente los tiempos de traslados. La rodadura del viaducto se realizó mediante un sistema con una capa de arena-asfalto que permitió regularizar e impermeabilizar la estructura y luego una carpeta de rodadura tipo F10 de buena macrotextura para mejorar la seguridad. Ambas mezclas se ejecutaron con asfalto modificado BITAFLEX AM3.
Otra particularidad de la rodadura son las juntas ancladas de neopreno que soportan los grandes movimientos de la estructura sin afectar la calidad en el andar sobre el viaducto. Grupo BITAFAL agradece a las empresas la confianza en el suministro de los asfaltos modificados así como de las juntas ancladas de neopreno.