VALENCIA NOS DUELE

VALENCIA NOS DUELE

El cambio climático y su impacto en vialidad

 

Las imágenes nos impactaron a todos. En pocas horas, la tragedia se apoderó de la comunidad valenciana. La formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) generó un volumen de precipitaciones inédito, volcando sobre la zona el equivalente a las lluvias de un año en pocas horas.

El saldo humano es el más terrible; más de 200 personas perdieron la vida. Las pérdidas materiales son incalculables por el momento. Y el daño en la infraestructura vial requerirá acciones muy rápidas para poder reestablecer la circulación en varias zonas, con autopistas cortadas, carreteras y caminos seriamente afectados, y todo un entramado de movilidad colapsado.

El cambio climático es una realidad que afecta cada vez más a la vida cotidiana de poblaciones de diferentes puntos del planeta. Las acciones que se tomen orientadas a la sostenibilidad son claves para poder atenuar su impacto y comenzar a generar una nueva realidad, que sin dudas llevará muchos años en verse reflejada en una recuperación de la calidad ambiental que no hace mucho tiempo teníamos.

¿Y qué tiene para hacer la industria vial en ese sentido? Mucho.

La construcción de infraestructura vial como segmento dentro del sector de la ingeniería civil, viene dando pasos agigantados en la incorporación de técnicas y procedimientos que reducen la afectación ambiental y que pueden ahorrar grandes costos a los gobiernos y al planeta todo.

El reciclaje de asfaltos, un material que puede reutilizarse infinitas veces, la reducción de temperaturas en la aplicación de asfaltos mediante la utilización de mezclas tibias, el uso de asfaltos modificados que estan especialmente diseñados para resistir a temperaturas extremas tanto de frío como de calor, la utilización de emulsiones asfálticas a base de agua y la incorporación de residuos de otras industrias de difícil reciclaje, como el caucho o el vidrio, son sólo algunas de las medidas que se pueden implementar rápidamente para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, las temperaturas utilizadas en los procesos de producción y tendido y la afectación de los materiales de cantera.

Las autoridades nacionales, las universidades, los estudiantes y sobre todo los integrantes de la industria, debemos tomar conciencia de que lo que hoy nos duele en Valencia, seguramente será un fenómeno reiterado en otras partes del planeta. Y que la decisión de cambiar, está en nuestras manos.

LLEGA EL CILA 2024 EN GRANADA, ESPAÑA… Y BITAFAL ¡ES PROTAGONISTA!

LLEGA EL CILA 2024 EN GRANADA, ESPAÑA… Y BITAFAL ¡ES PROTAGONISTA!

La próxima edición del Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto, uno de los mayores eventos de la industria vial en el mundo, tendrá lugar en abril próximo en Granada, España.

Del 22 al 26 de abril darán cita los más destacados profesionales de Iberoamérica en la materia, presentando investigaciones y desarrollos tecnológicos, en un sector fundamental para el crecimiento social y económico de la región.

Para BITAFAL es un gran orgullo ser impulsor de este Congreso participando nuestro Director Técnico Santiago Kröger como Delegado CILA y como revisor en el Comité Técnico de dicho evento. Por otra parte estaremos presentes con diversos trabajos técnicos y colaborando en la moderación de sesiones durante el mismo.
A su vez estamos promoviendo la participación de especialistas uruguayos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) auspiciando un concurso para llevar a los autores que han sido seleccionados para participar en el mismo. Con gran orgullo podemos decir que Uruguay será protagonista ya que ha enviado 15 trabajos técnicos, estando dentro del Top 5 de países que mas comunicaciones han enviado.
Compartimos con ustedes el podcast de preparación del CILA, donde Santiago aborda los avances en materia de tecnología de pavimentación de carreteras de baja intensidad de tráfico (BIT), uno de los temas que seguramente estará presente durante el congreso.

Tecnología de pavimentación de carreteras de baja intensidad de tráfico

 BITAFAL Y UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO SE UNEN PARA CREAR LA CÁTEDRA “ASFALTOS SOSTENIBLES BITAFAL – UM”

BITAFAL Y UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO SE UNEN PARA CREAR LA CÁTEDRA “ASFALTOS SOSTENIBLES BITAFAL – UM”

La iniciativa busca aportar conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones de ingenieros para el desarrollo vial del país.

La creación de la Cátedra “Asfaltos Sostenibles BITAFAL – UM” es un paso importante en la promoción de la innovación y el desarrollo sostenible en el sector vial del país. Esta iniciativa demuestra el compromiso de BITAFAL con la formación de las nuevas generaciones de ingenieros y con el futuro del país.
Este centro de investigación aplicada será pionero en el desarrollo de conocimiento sobre pavimentos asfálticos para el sector vial del país, impulsando la innovación y acercando la academia, la investigación y la innovación a la realidad uruguaya. La Cátedra se compromete con la sostenibilidad ambiental y social, y la vinculación con el sector público para contribuir al desarrollo vial del país de forma integral y eficiente.
La Cátedra “Asfaltos Sostenibles BITAFAL – UM” se crea con la finalidad del desarrollo conjunto de trabajos de asesoramiento, formación, investigación y difusión relacionados con los próximos retos del sector de la pavimentación e industrias relacionadas: nuevas técnicas y materiales, economía circular, eficiencia energética, descarbonización, transformación digital e inteligencia artificial.
La misma ofrecerá a los estudiantes una amplia gama de recursos para su formación, incluyendo:
  • Pasantías y prácticas en la empresa, donde podrán aplicar sus conocimientos en el mundo real.
  • Acceso a la infraestructura de BITAFAL, como laboratorios y equipos especializados.
  • Conocimiento de campo, a través de visitas a obras viales y proyectos en desarrollo.
  • Posibilidades de profundizar en la investigación académica, en colaboración con expertos de la empresa y la universidad.

Esta alianza estratégica entre BITAFAL y la UM generará múltiples beneficios para los estudiantes, la empresa y el país:

  • Los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de profesionales con amplia experiencia en el sector vial, acceder a tecnología de última generación y desarrollar sus habilidades prácticas.
  • BITAFAL podrá contribuir a la formación de los futuros profesionales que impulsarán el desarrollo vial del país, a la vez que fortalece su imagen como empresa innovadora y comprometida con la sostenibilidad.
  • El país se beneficiará de una generación de ingenieros mejor preparados para afrontar los desafíos del desarrollo vial, con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad.

Para más información sobre la Cátedra “Asfaltos Sostenibles BITAFAL – UM”, los interesados pueden visitar la página web de BITAFAL o de la Universidad de Montevideo.

PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO VIAL DEL PAÍS: NUEVO INTERCAMBIADOR DE PARQUE DEL PLATA

PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO VIAL DEL PAÍS: NUEVO INTERCAMBIADOR DE PARQUE DEL PLATA

Una de las obras viales más esperadas antes del comienzo de la temporada se inauguró en tiempo y forma.

El intercambiador de acceso a Parque del Plata, ubicado en el kilómetro 51 de la Ruta Interbalnearia fue inaugurado el pasado 22 de diciembre, brindando mayor agilidad y seguridad para quienes visitan ese balneario y para los miles de automovilistas que transitan desde y hacia el Este de la costa uruguaya.

Es una obra fundamental en el marco del contrato de mantenimiento M/43 a cargo del Consorcio Interbalnearia Oeste y fue un gran desafío para la empresa Molinsur que llevó adelante los trabajos en tiempo récord y a la cual agradecemos la confianza en el suministro de los productos asfálticos BITAFAL para la realización de la misma.

El intercambiador a desnivel, erigido sobre la Avenida Argentina, abarca una extensión de 800 metros y es un testimonio de ingeniería y planificación cuidadosa. Uno de los puntos destacados es la construcción de un puente de 97.80 metros de longitud con un gálibo de 4.70 metros, además de la implementación de un sistema de drenaje que incluye la instalación de 1400 metros de cañerías. La carpeta de rodadura del mismo se elaboró con asfalto modificado BITAFLEX AM2 provisto por BITAFAL asegurando una elevada vida útil a la infraestructura.
Las mejoras no se limitan únicamente a la estructura vial, ya que se han llevado a cabo trabajos complementarios para garantizar la comodidad y seguridad de los peatones. La pavimentación de las calzadas de servicio y la construcción de una nueva vereda peatonal son parte integral de este proyecto.

 

INAUGURACIÓN DE RUTA 15

INAUGURACIÓN DE RUTA 15

Culminaron las obras iniciales de la PPP 2 a cargo del Consorcio Grupo Vial Oriental que incluyó la renovación de 60 kilómetros de la ruta 15

El gobierno uruguayo, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola, y el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, inauguró proyectos de reacondicionamiento vial en el departamento de Rocha, con una inversión total de 65 millones de dólares llevada a cabo por las empresas Hernández y González, junto con Traxpalco.

La reciente inauguración del tramo renovado de la ruta 15, conocida como la “ruta de las 99 curvas”, abarcó 60 kilómetros desde Rocha hasta el empalme con la ruta 13. La mejora significativa involucró la sustitución del tratamiento bituminoso original por una solución en carpeta asfáltica con asfalto modificado tipo AM3 provisto por BITAFAL además de una readecuación planialtimétrica, ensanche, recargo y estabilizado con portland, asegurando una mayor durabilidad. La obra también incluyó la construcción de una alcantarilla sobre el arroyo Casimiro y nuevos puentes en Las Conchas, Arroyo India Muerta y Sarandí de la Paloma.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, destacó la descentralización y la inversión cercana a los 400 millones de dólares que experimentará Rocha en este quinquenio. Anunció la próxima inauguración del tramo de la ruta 15 de Rocha a Lascano en el primer semestre del próximo año y la transformación de la ruta 13 a balastro cero. En el mismo evento, se habilitó una nueva línea de transporte de pasajeros de la empresa Rutas del Sol, que conectará las rutas 19 y 15 con la capital, prometiendo mayor comunicación e integración para Rocha y departamentos vecinos.

Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-transporte-obras-publicas/comunicacion/noticias/inauguracion-tramo-ruta-15-avance-clave-para-conectividad-rocha

MENCIÓN ESPECIAL A BITAFAL POR EX MINISTRO MTOP LUCIO CÁCERES

MENCIÓN ESPECIAL A BITAFAL POR EX MINISTRO MTOP LUCIO CÁCERES

Bitafal estuvo presente en la conmemoración de Latu y Dirección Nacional de Vialidad por 30 años de colaboración para mejorar la calidad de las obras viales.

El 6 de diciembre en el Auditorio del Parque Tecnológico del Latu y la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Pública celebraron la colaboración contínua en la mejora del control de calidad de los materiales utilizados en las obras viales.

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Presidente del Latu, Ruperto Long y el director nacional de vialidad, Hernán Ciganda. Los directivos de Bitafal pudieron intercambiar su experiencia y aporte en la industria vial del país.

En ese marco el ex Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres hizo llegar unas palabras en las que resaltó el rol protagónico de la compañía en el desarrollo de las construcciones viales. “La desregulación del monopolio de asfaltos de Ancap, el laboratorio del Latu, y el desarrollo de la empresa Bitafal, fueron tres ejes fundamentales para poner al país en la actualidad vial” señaló.

Bitafal es un protagonista clave en la calidad de los productos utilizados en las construcciones viales y acompaña de esta forma el crecimiento y desarrollo del país. Reafirma con la participación en este evento su compromiso de continuar trabajando juntos en la incorporación de los mejores estándares de calidad en sus productos y materiales.

SIMPOSIO “SUSTENTABILIDAD Y RESILIENCIA EN LA PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA”

SIMPOSIO “SUSTENTABILIDAD Y RESILIENCIA EN LA PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA”

El evento organizado por la CPA en Buenos Aires fue un éxito en contenido técnico y organización.
Con la participación presencial de más de 110 profesionales de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia así como con una emisión por streaming para todo el mundo, el Simposio realizado el pasado 28 de setiembre en el Hotel NH Collection, fue un excelente motivo para reencontrarnos e intercambiar sobre la implementación de tecnologías sustentables y limpias en la pavimentación asfáltica.
Además de destacados técnicos de Argentina y Brasil el evento contó con la participación de los Ing. Alberto Bardesi y Rodrigo Miró que mediante videoconferencia realizaron interesantes presentaciones de la realidad en Europa y en el mundo de estas tecnologías.
En el acto de apertura participaron autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección de Vialidad de la Provincial de Buenos Aires, la Cámara Argentina de la Construcción y de la Asociación Argentina de Carreteras. Luego, el evento comenzó con “La incorporación de resiliencia en la Infraestructura vial y otras urgencias” del Ing. Pablo Bolzan, seguido por el Ing. Juan Campana (UBA) sobre el “Proyecto UBA-BID sobre sostenibilidad en la construcción Vial”.
Desde España el Dr. Ing. Rodrigo Miro nos presentó sobre “Innovaciones en pavimentos asfálticos y su adaptación a los condicionantes ambientales” seguido por “Pavimentos sostenibles: experiencias en el uso de asfaltos modificados por vía húmeda con plásticos reciclados en mezclas asfálticas” de la Dra. Ing. Silvia Angelone y la Ing. Marina Casaux.
Para cerrar las conferencias de la mañana, el Ing. Rafael Martins de la empresa KRATON nos contó sobre la “Sustentabilidad y Desempeño utilizando asfaltos Modificados”.
Luego del almuerzo, el Ing. Alberto Bardesi nos contó los “Avances en las tecnologías de pavimentación sustentable en España” seguido por el Ing Pablo Morano sobre “Bases estabilizadas en frío con emulsión asfáltica y asfalto espumado: analogías en su implementación”. y el “Estado del arte y lecciones aprendidas en la utilización de bases granulares estabilizadas con asfalto espumado (BSM) en Argentina” del Ing. Gustavo Seret.
Para cerrar la jornada, el tema se centró en el polvo de neumáticos, el Dr. Ing. Francisco Morea y Dr. Ing. Adrian Nosetti presentaron “Alternativa sustentable de una mezcla discontinua con asfalto de alta viscosidad elaborado con caucho de neumáticos fuera de uso” y el Dr. Ing. Gerardo Botasso presentó: “Tecnologías de incorporación de caucho en mezclas asfálticas y su impacto en la sustentabilidad y la innovación”.
CONGRESO RAPv – ENACOR EN BRASIL

CONGRESO RAPv – ENACOR EN BRASIL

Participamos del evento técnico mas importante de Brasil en lo que refiere a conservación de carreteras y pavimentación.
Con sede en Foz de Iguazú del 19 al 22 de septiembre, se realizaron las sesiones correspondientes a la 25° ENACOR – Encuentro Nacional de Conservación Vial y la 48° RAPv – Reunión Anual de Pavimentación, junto con la 4° ExpoEnacor. El evento contó con 26 conferencias, 6 cursos cortos, 3 mesas redondas y la presentación de 127 trabajos técnico-científicos así como estudios de caso de trabajos.
Considerado el mayor evento de infraestructura de transporte de Brasil, el encuentro reunió a profesionales de todo el país para discutir las principales tendencias y desafíos del área reuniendo a más de 1.500 personas entre investigadores, destacados expertos, estudiantes universitarios, representantes de empresas públicas y privadas, organismos públicos, organizaciones y asociaciones.
MAS DE 1000 KM DE CAMINOS RURALES SERÁN PAVIMENTADOS

MAS DE 1000 KM DE CAMINOS RURALES SERÁN PAVIMENTADOS

El programa Caminos Rurales Productivos permitirá pavimentar, en dos fases, unos 1.200 kilómetros en todo el país, hasta 2028
En este primer período, se pavimentarán 500 kilómetros y se contempla, además, la realización de unos 25 puentes. Asimismo, Uruguay firmó la renovación del préstamo con el BID, para comenzar con la segunda etapa del programa en 2024.

Tras una inversión de más de 46.000.000 de pesos, autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Florida habilitaron la pavimentación de casi 11.000 metros de la antigua ruta n.° 58, en la zona norte del citado departamento. La primera etapa del programa Caminos Rurales Productivos finalizará en 2023; se prevé pavimentar unos 500 kilómetros en todo el país, mediante fondos aportados por OPP.

En la inauguración de las obras, realizada en la tarde del jueves 20 de julio, participaron los responsables de los programas Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y Caminaría Rural, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Antonio Barrios y Federico Magnone, respectivamente, y el intendente de Florida, Guillermo López.

Para el proyecto de pavimentación de casi 11 kilómetros de longitud de la antigua ruta n.° 58, se invirtieron 46.600.000 de pesos, de los cuales la OPP aportó 32.600.000, a través del programa Caminos Rurales Productivos, y la intendencia de Florida, unos 14.000.000.

Las mejoras comprendieron la pavimentación de la vía con tratamiento bituminoso doble, el reciclado con cemento pórtland, la construcción de alcantarillas y la señalización vertical y horizontal. La obra, ejecutada en ocho meses, fue financiada por la referida dependencia, a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el cambio de estándar de los caminos rurales, y beneficiará a unas 2.000 personas de la zona.

López, en tanto, expresó que estos trabajos responden a un reclamo de décadas y permiten unir la ruta n.° 5 con la zona centro del departamento. Agregó que la OPP posibilita que los recursos lleguen, en obras, a las zonas rurales.

FUENTE MTOP

CENTRO DE SISTEMAS INTELIGENTES DEL TRÁNSITO (CSIT)

CENTRO DE SISTEMAS INTELIGENTES DEL TRÁNSITO (CSIT)

El Centro permitirá manejar y monitorear los equipos controladores de tránsito de la red vial nacional.
El lanzamiento de este centro tiene por finalidad optimizar la gestión del tránsito mediante el uso de nuevas tecnologías, así como promover la seguridad de todos los usuarios de la infraestructura vial.
El servicio funcionará las 24 horas, los 365 días del año, monitoreando la red vial y recabando información, que servirá como insumo para que el Área Ingeniería de Tránsito tome decisiones en tiempo real. De esta forma, se pretende minimizar congestionamientos de vehículos en rutas nacionales.

En este Centro se monitorea:

-Los semáforos instalados en la red vial nacional.

-Carteles de mensajería variable que informan en tiempo real tiempos de viaje, cortes, y cualquier otra interrupción del tránsito y tiene un rol fundamental en el ordenamiento del tránsito ofreciendo alternativas de circulación.

-Equipos de gestión de la velocidad.

-Cámaras.

-Equipos de conteo de tránsito.

El CSIT está ubicado en el edificio sede del MTOP y cuenta con equipos de última tecnología. Allí funcionará también el área de validación de contravenciones de velocidad, que se encargará de analizar imágenes y videos de eventuales infracciones.

Además se instalaron 100 nuevos dispositivos para controlar la velocidad en rutas nacionales y travesías urbanas, promoviendo buenas prácticas de conducción.
Se trata de 100 equipos activos que se irán alternando en 112 puntos de todo el país, lo que implica que algunas cajas no contendrán dispositivos. Estos instrumentos de última tecnología sí registrarán infracciones de tránsito pero no configurarán multa hasta el próximo mes, previo aviso. Todos ellos están debidamente señalizados, indicando la velocidad máxima permitida, acorde a la normativa vigente.

Ante dudas y consultas los usuarios podrán comunicarse al 0800 1139, o ingresar con número de matrícula y padrón al sistema de consulta de infracciones que próximamente estará disponible en el sitio web del MTOP.

Esto forma parte del Plan Nacional de Seguridad Vial 2020-2025 que comprende el análisis, diseño y ejecución de un plan de obras viales: 110 nuevas soluciones de intersecciones entre las que se encuentran 10 intercambiadores, 100 rotondas y dársenas de giro, incremento de un 50% de luminaria, 71,5 kms de terceras vías, 642 kms de rutas nuevas, balasto cero, 250 intervenciones en puentes, 28 zonas de descanso para camiones. Además, incluye campañas de información y concientización.

En este marco, este año se invertirán 450 millones de dólares en obras con un componente importante en seguridad vial. El jerarca de Transporte, días atrás manifestó que el crecimiento del parque automotor debe estar acompañado por nuevas obras de infraestructura. “El tránsito va cambiando y nosotros tenemos que cambiar la estrategia”, dijo, y en ese sentido, indicó que la inversión en obras públicas – que es récord en este período – permitirá avanzar en infraestructura, en pavimentación, en la red y seguridad vial.

Utilizamos cookies propias y de terceros que nos ayudan a optimizar su visita a nuestra página y también para mejorar la prestación del servicio y así adecuarnos a sus necesidades más relevantes y útiles para mejor su experiencia. Al hacer click en ACEPTAR para continuar con la navegación y de esta forma confirmar que ha leído la información y acepta la activación de las cookies.

Ud puede permitir su uso o rechazarlo y en cualquier momento podrá cambiar las Opciones de Configuración de Privacidad - Política de Cookies -

Configuracion de Privacidad

Cuando visita un sitio web, se puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios personales de cookies aquí.


Realizamos un seguimiento de la información del usuario anónima para mejorar nuestro sitio web.
.
  • _ga
  • _gid
  • _gat

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios