INAUGURACIÓN DE INTERCAMBIADOR EN RUTA 5

INAUGURACIÓN DE INTERCAMBIADOR EN RUTA 5

La obra permitirá atravesar esta ruta en doble vía y en forma elevada sobre el camino Eduardo Pérez

Hernández y González S.A. construyó la obra que incluye dos viaductos de 17 metros de largo cada uno; más de 2000m de sistemas de contención metálicas y más de 600m de defensas rígidas de hormigón, con terminales de impacto para máxima protección, para evitar descarrilamientos e iluminación de todos los componentes con tecnología LED última generación. La solución vial del cruce también requirió la construcción de un nuevo puente, doble vía, sobre el Arroyo Pantanoso.

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministro de Transporte, José Luis Falero y la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participaron de la inauguración de este intercambiador. El Ministro anunció que “Aquí especialmente estamos trabajando a punto de licitar, antes de fin de año, la continuación de la perimetral hasta la ruta 1. También le hemos incorporado a este contrato CREMAF, el camino Pérez, porque creemos que es una vía de acceso más que conveniente para todo aquel productor que viene del litoral.”.

Luego de la inauguración se realizó una cena por el festejo de los 40 años de la empresa y donde se le realizó un homenaje al Sr. Omar Hernández, Director de la empresa.

XXI CILA EN URUGUAY

XXI CILA EN URUGUAY

El evento más importante del mundo del asfalto de habla hispana pasó por Uruguay del 20 al 25 de noviembre pasado

Tuvimos el gusto de recibir en el Centro de Convenciones del Hotel Enjoy Punta del Este a mas de 1000 participantes de 25 países en el que fue el CILA mas grande realizado a la fecha.
Con gran orgullo les contamos que los comentarios positivos sobre el evento no han parado de llegar tanto sobre la organización y la parte técnica, de la exposición comercial así como de los eventos sociales.
El Congreso se realizó en conjunto con el 13° Congreso de la Vialidad Uruguaya que estuvo con un gran nivel de trabajos técnicos y de participación también.
Los cerca de 300 trabajos técnicos y 6 conferencias magistrales, se presentaron en las 3 salas en simultáneo que podemos asegurar que siempre estuvieron muy completas.
Destacamos el nivel de las conferencias magistrales y los expositores que tuvieron la deferencia de participar del evento y contarnos a detalle sus áreas de especialización vinculadas a la Economía Circular, lema de este Congreso.
Un destaque del evento fueron las conferencias simultáneas que se realizaron en una sala con 7 pantallas y auriculares para los participantes que permitía escuchar correctamente las presentaciones y daba flexibilidad para ver muchos trabajos en corto espacio de tiempo. Experiencia que creemos debe repetirse en futuros CILA.
Otro diferencial fueron las Conferencias Comerciales, que fueron siempre a sala llena, de renombradas empresas como KRATON, BASF, CIRTEC, INGEVITY y BITAFAL que tuvieron su espacio para presentar las tendencias que impulsan la industria del asfalto.

La exhibición comercial, que tuvo un área de mas de 4000 m2 entre espacios interiores y exteriores, contó con la presencia de 50 empresas expositoras que mostraron los últimos avances en equipamientos, productos y servicios vinculados al sector vial. Particularmente la exposición comercial tuvo mas de 30 equipos, varios de ellos de grandes dimensiones y que mostraron un elevado nivel de tecnificación. Además la pantalla gigante para ver los partidos del Mundial de Fútbol hicieron de la sala Montecarlo un punto de encuentro y de emociones durante toda la semana.

Las actividades sociales fueron realmente el destaque de varios participantes respecto al nivel del Congreso. El Cocktail de apertura e inauguración de la Exposición Comercial el día lunes, un partido de fútbol en la playa para vivir el clima del mundial, el día de integración en el MACA el día miércoles y el almuerzo de clausura del viernes que estuvo desbordado de gente ya que más de 600 personas aún se encontraban en el Acto de Clausura del XXI CILA.

Grupo BITAFAL como sponsor diamante del Congreso tuvo uno de los stands principales en el Foyer que realmente estuvo colmado de gente y presencia en la Expo exterior con doble esparcidoras y otros equipos.

Presentamos tres trabajos técnicos en sala plenaria y un trabajo técnico en sala simultánea. El lunes 21 presentamos “DESEMPEÑO DE MEMBRANA SAMI LUEGO DE 11 AÑOS”, “SEAL COAT CON POLVO DE VIDRIO PARA MEJORAR LA RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO” y “USO DE DSR PARA CONTROL DE CALIDAD DE EMULSIONES”. El día martes 22 sobre la “EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO CON POLVO DE NEUMÁTICO DE URUGUAY” y el día jueves presentamos sobre “EVALUACIÓN DE EMULSIONES TERMOADHERENTES CON DSR”.

Un gran agradecimiento a todos los que han participado del mismo en todas las modalidades, expositores, conferencistas, participantes, organizadores, curiosos, amigos y familiares, esperamos reencontrarlos a todos en la próxima edición a realizarse en Sevilla en 2024.

MTOP PRESENTE EN EL XXI CILA y 13° CVU

MTOP PRESENTE EN EL XXI CILA y 13° CVU

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas apoya la realización de ambos congresos con diversas iniciativas

El Ministro José Luis Falero realizará una presentación sobre el mayor plan de obras de los últimos tiempos en Uruguay y luego oficiará como anfitrión en la apertura del XXI CILA y del 13° Congreso de la Vialidad Uruguaya.

Además contarán con un importante Stand dentro de la sala Foyer así como en la zona exterior donde expondrá equipos de evaluación de pavimentos y de puentes, elementos imprescindibles para la gestión de mantenimiento de nuestra infraestructura.

Más de 100 técnicos e ingenieros del Ministerio participarán del Congreso durante los 5 días del evento y se presentarán diversas conferencias plenarias y simultáneas por parte de ingenieros de la Dirección Nacional de Vialidad.

INVERSIÓN VIAL CAMBIARÁ LA REALIDAD DE LA RUTAS DEL PAÍS

INVERSIÓN VIAL CAMBIARÁ LA REALIDAD DE LA RUTAS DEL PAÍS

Se están priorizando las rutas del interior del país, haciendo hincapié en aquellas que conectan el territorio de Este a Oeste, como la 14, la 20 y la 26

En 2021 se invirtieron más de 500 millones de dólares en obras viales. El monto se duplicará este año y, al final del quinquenio, se llegará a los 3300 millones. Esta inversión permitirá cambiar la realidad vial del país, con obras de mantenimiento, nuevas rutas y cambios de estándar de calidad, informó el Ministro José Luis Falero.

Falero explicó que se están priorizando las rutas del interior del país, haciendo hincapié en aquellas que conectan el territorio de Este a Oeste, como la 14, la 20 y la 26. También se apunta a rehabilitar aquellas rutas que son importantes para generar un mayor desarrollo en los departamentos del norte, como la Ruta 6. Se utilizan diversas modalidades de ejecución procurando ser eficientes en el uso de los recursos de los uruguayos, expresó.

Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-transporte-obras-publicas/comunicacion/noticias/inversion-vial-cambiara-realidad-rutas-del-pais

XVIII CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO

XVIII CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO

Gran delegación uruguaya en el XVIII CAVYT

El pasado 26, 27 y 28 de setiembre se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Hilton en Puerto Madero el tradicional Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que contó con una asistencia histórica de mas de 2000 participantes.

La delegación uruguaya estuvo presente con un gran contingente de Ingenieros de la Dirección Nacional de Vialidad así como de Intendencias y empresas del rubro vial de nuestro país. Grupo Bitafal presentó sobre el Desarrollo del Cape Seal en Uruguay y también en la promoción del próximo XXI CILA que estamos orgullosamente llevando adelante junto con la AUC.

La inauguración del Congreso contó con la presencia de los Ministros de Obras Públicas de Argentina, Gabriel Katopodis y el de Uruguay, José Luis Falero, así como otras autoridades de la vialidad y el transporte de la vecina orilla.

El evento se llevó a cabo en 5 salas en simultáneo donde se trataron los siguientes temas: Gerenciamiento de redes y gestión de activos viales; Conectividad, transporte y logística; Tecnología Inteligente: Conocimiento, innovación y creatividad; Caminos rurales; Seguridad vial: políticas para reducir la siniestralidad; Pavimentos; Multimodalidad Sustentable en Regiones Urbanas; Medioambiente y transporte carretero; y Planificación y Proyecto de Carreteras.

En paralelo se llevó a cabo el Simposio organizado por la Comisión Permanente del Asfalto con tres conferencias magistrales de renombrados técnicos en la materia como son el Dr. Miguel Angel del Val, el Dr. Angel Sampedro y el Dr. Carlos Fonseca centrados en la Sustentabilidad y en la Seguridad Vial.

La delegación uruguaya se hizo presente con un gran contingente de la DNV que asistió junto al Ministro y a sus asesores mostrando el cambio de rumbo que muestra el MTOP en cuanto a la capacitación de sus colaboradores y que estarán presentes en gran número también en el próximo CILA y el Congreso de la Vialidad Uruguaya.

SE REHABILITARÁ TRAMO DE RUTA 8 QUE PASA POR TREINTA Y TRES

SE REHABILITARÁ TRAMO DE RUTA 8 QUE PASA POR TREINTA Y TRES

Se realizará una inversión de 10 millones de dólares para rehabilitar un tramo de ruta 8 que atraviesa la ciudad de Treinta y Tres, entre las rutas 17 y 19

En las próximas semanas los técnicos de la Dirección de Vialidad estarán finalizando el proyecto ejecutivo de la obra. Una vez que el proyecto esté finalizado y se conozcan los detalles de la intervención, será anunciado ante las autoridades departamentales y la opinión pública, informó el Ministro José Luis Falero.

El Ministro recorrió las rutas del departamento. Varias de ellas estarán en obras a lo largo del período, en el marco de la ejecución del plan nacional de infraestructura vial diseñado por el gobierno. Falero destacó que no solo se trabajará en rutas nacionales, sino también en rutas secundarias “que deben jerarquizarse”.

El jerarca destacó el avance en la construcción del puente que unirá La Charqueada con la localidad de Cebollatí en el departamento de Rocha. La obra no solo implica la construcción del puente, sino también la rehabilitación de los accesos por Ruta 91.

ESTÁN ADJUDICADOS LOS CUATRO TRAMOS PARA DUPLICAR RUTA 5

ESTÁN ADJUDICADOS LOS CUATRO TRAMOS PARA DUPLICAR RUTA 5

La extensión de la doble vía desde Canelones a Durazno permitirá mejorar las condiciones de circulación y dar seguridad a los usuarios

Actualmente la doble vía va desde Montevideo hasta Canelones. Su extensión se ejecutará en cuatro tramos. El primero va desde Canelones hasta la localidad de Mendoza. El segundo va desde Mendoza a Florida, el tercero desde Florida a Sarandí Grande y el último desde Sarandí Grande a Durazno.

La inversión estimada es de unos 300 millones de dólares. La duplicación del tramo que va desde Florida a Sarandí Grande se realiza a través de un contrato de rehabilitación, mantenimiento y financiación (Cremaf). Este instrumento financiero agiliza los tiempos de instrumentación y permite acelerar el inicio de las obras. Las tareas se ejecutan en dos años y se garantiza su mantenimiento por los 10 siguientes.

NUEVO TRAMO CON HIMA EN URUGUAY

NUEVO TRAMO CON HIMA EN URUGUAY

Se utilizó un asfalto altamente modificado (HIMA) para recapar un tramo de Ruta 1

Traxpalco realizó hace 4 años un recapado sobre el pavimento de hormigón de la Ruta 1 para mejorar el IRI y el estado superficial general del tramo. Los excelentes resultados se sienten cuando uno conduce sobre el mismo y es por eso que se está realizando una ampliación con un proyecto similar al informado en el Boletín N° 94

En esta oportunidad, se realizó un tramo de un km aproximadamente de una Arena Asfalto en la cual se utilizó un asfalto altamente modificado con polímero SBS (HIMA) en un espesor de 20 a 30 mm. Es de esperar un desempeño muy mejorado de esta capa tipo SAMI (Stress Absorbing Membrane Interface) ya que el asfalto HIMA es mucho más efectivo que los asfaltos modificados habituales (tipo AM3) para atenuar el remonte de fisuras y juntas.

El asfalto HIMA se elaboró siguiendo las especificaciones propuestas por el Departamento de Transporte de Florida (EEUU) que es uno de los estados con mayor experiencia en el uso de esta novedosa tecnología. Los mismos se evalúan por desempeño a 76°C en el ensayo de MSCR que se realiza con el reómetro de corte dinámico, contemplando a su vez una viscosidad máxima para que el mezclado y la compactación sean similares a los usados con asfaltos modificados tipo AM2 y AM3. Esto se pudo verificar en obra ya que ambas temperaturas se mantuvieron y no hubo ninguna diferencia ni durante la elaboración de la mezcla ni en el tendido de la misma.

El tramo en cuestión con Arena Asfalto se realizó en el km 54 de la calzada a más de la Ruta 1 en el bypass de Libertad. Sobre la misma se aplicará la capa regularizadora con una mezcla CAD 12 y luego una F10 como rodadura, ambas elaboradas con asfalto modificado tipo AM3. En las inmediaciones de la Zona Franca de Libertad además se realizará sobre una Arena Asfalto elaborada con AM3 una regularizadora CAD 12 con asfalto HIMA para evaluar el desempeño de una mezcla densa habitual (con menor contenido de asfalto respecto a una Arena Asfalto) en la atenuación del reflejo de juntas y fisuras.

Estaremos haciendo un seguimiento de los diversos tramos ejecutados para confirmar los beneficios de esta tecnología que cada vez tiene mayor desarrollo a nivel mundial.

URUGUAY PRESENTA EL MAYOR PLAN DE OBRAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

URUGUAY PRESENTA EL MAYOR PLAN DE OBRAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

En este quinquenio se realizará la mayor inversión en rutas y puentes en la historia del país. Se elevará la calidad de la red vial con énfasis en las rutas transversales

El plan apunta a mejorar la calidad de las rutas y puentes para responder a las necesidades actuales y futuras.

La inversión prevista para el quinquenio es de 3.300 millones de dólares, lo que significa un incremento de 700 millones respecto a lo previsto en el presupuesto quinquenal, explicó Falero.

Particularmente, la inversión en 2022 será de 905 millones de dólares, lo que representa unos 2,5 millones de dólares por día. La cifra marca un récord histórico. Esta inversión permitirá elevar el estándar de la red vial para hacer frente al flujo de tránsito actual y a las exigencias futuras, acompañando el crecimiento económico del país.

De los 8.800 kilómetros de la red vial, serán intervenidos unos 7.600, lo que representa más del 80% de la red vial en obras. Se harán obras de mantenimiento en 4.400 kilómetros, en unos 2.600 se realizará un cambio de estándar y habrá 600 kilómetros de obra nueva, que aumentarán el patrimonio vial del país.

Una de las novedades del plan es que se hará especial énfasis en la calidad de las obras. El Ministro señaló que ya no habrá más rutas nacionales de balastro. Actualmente hay 375 kilómetros en estas condiciones, a los que se realizará un tratamiento bituminoso doble con estabilizado en cemento, para tener una mayor garantía de su durabilidad.

OBRAS MEJORAN CALIDAD Y SEGURIDAD EN RUTAS DE RÍO NEGRO

OBRAS MEJORAN CALIDAD Y SEGURIDAD EN RUTAS DE RÍO NEGRO

La construcción de la rotonda que une las rutas 2 y 24 finalizará a fines de junio. En setiembre comienzan obras para elevar la calidad de ruta 25.

La rotonda que se construye en el cruce de las rutas 2 y 24, en el paraje conocido como La Víbora, próximo a Fray Bentos, mejorará las condiciones de seguridad en este “cruce peligroso, que ha costado muchas vidas”. Así lo señaló el Ministro José Luis Falero, durante su visita al departamento de Río Negro.

Asimismo, Falero informó que en setiembre iniciarán obras para elevar el estándar de calidad de la ruta 25, que une las rutas 3 y 24. La intervención se realizará en un tramo de 25 kilómetros y demandará una inversión de 22 millones de dólares.

Otra obra de importancia en Río Negro es la que se ejecuta en ruta 20, que une las rutas 5 y 24. De esta forma se transformará en una nueva transversal, como la 14 y la 26, y facilitará la circulación a lo ancho del territorio sin tener que ir hacia el sur. Actualmente se construye un tramo nuevo de unos 30 kilómetros, que amplían el patrimonio vial nacional.

FUENTE: https://www.gub.uy/ministerio-transporte-obras-publicas/comunicacion/noticias/obras-mejoran-calidad-seguridad-rutas-rio-negro

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