LA ECONOMÍA CIRCULAR, EJE DEL XXI CILA

LA ECONOMÍA CIRCULAR, EJE DEL XXI CILA

Más del 60% de los trabajos que se presentarán tienen como eje la economía circular

Los temas destacados son el rejuvenecimiento y reciclado de pavimentos, el uso de residuos de otras industrias, la utilización de técnicas a baja temperatura entre otros. Es por ello que las conferencias magistrales estarán enfocadas en estos temas de importancia en un sector altamente comprometido con el cuidado del medio ambiente.

Tendremos el gusto de conocer de primera mano como países como Australia y Nueva Zelanda basan su estrategia de gestión de carreteras en el reciclado de pavimentos y en tratamientos superficiales con el Ing. Steve Patrick de la Australian Road Research Board, autor de la “Guía Austroads para la tecnología de pavimentos Parte 4K: Riegos Bituminosos”, que se utiliza como guía de diseño y selección en toda Australia.

A su vez la exposición comercial contará con la presencia de líderes en la industria tanto en el reciclado de pavimentos como de aditivos y productos para una construcción vial mas sustentable.

MTOP PRESENTE EN EL XXI CILA y 13° CVU

MTOP PRESENTE EN EL XXI CILA y 13° CVU

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas apoya la realización de ambos congresos con diversas iniciativas

El Ministro José Luis Falero realizará una presentación sobre el mayor plan de obras de los últimos tiempos en Uruguay y luego oficiará como anfitrión en la apertura del XXI CILA y del 13° Congreso de la Vialidad Uruguaya.

Además contarán con un importante Stand dentro de la sala Foyer así como en la zona exterior donde expondrá equipos de evaluación de pavimentos y de puentes, elementos imprescindibles para la gestión de mantenimiento de nuestra infraestructura.

Más de 100 técnicos e ingenieros del Ministerio participarán del Congreso durante los 5 días del evento y se presentarán diversas conferencias plenarias y simultáneas por parte de ingenieros de la Dirección Nacional de Vialidad.

GRUPO BITAFAL SPONSOR DIAMANTE DEL XXI CILA

GRUPO BITAFAL SPONSOR DIAMANTE DEL XXI CILA

Grupo BITAFAL es sponsor diamante del Congreso

Estaremos durante todo el evento participando en diversas instancias técnicas, comerciales y sociales. Contamos con uno de los stands principales en el Foyer así como estaremos presentes en otros stands de empresas colegas y tendremos participación en la exhibición exterior.
Presentaremos tres trabajos técnicos en sala plenaria y dos trabajos técnico en sala simultánea. El lunes 21 presentamos “DESEMPEÑO DE MEMBRANA SAMI LUEGO DE 11 AÑOS”, “SEAL COAT CON POLVO DE VIDRIO PARA MEJORAR LA RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO” y “USO DE DSR PARA CONTROL DE CALIDAD DE EMULSIONES”. El día martes 22 sobre la “EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO CON POLVO DE NEUMÁTICO DE URUGUAY”. El día jueves presentamos sobre “EVALUACIÓN DE EMULSIONES TERMOADHERENTES CON DSR”.
Además el día jueves tendremos una conferencia horizontal sobre la huella medioambiental en la construcción de carreteras.

Seremos sponsors del cóctel de apertura del Congreso que contará con la presencia de importantes autoridades de nuestro país. Además estaremos presentes en las diferentes actividades sociales en las cuales seremos anfitriones de todos nuestros amigos y colegas cileros.

LABORATORIO DE PAVIMENTOS DE LA FIUBA

LABORATORIO DE PAVIMENTOS DE LA FIUBA

Visitamos uno de los laboratorios de pavimentos más modernos de la región

El laboratorio del Departamento de Transporte de la FIUBA que llevan adelante el Ing. Juan Campana y el Ing. Alejandro Bisio son parte de una gran renovación que realizó Vialidad Nacional hace unos años apoyando con equipamiento de última tecnología a laboratorios de Universidades y de diferentes distritos de Vialidad.

Tuvimos el gusto de visitar las instalaciones, conocer el funcionamiento del laboratorio y aprovechar para estrechar mas aún los vínculos con esta Universidad de Argentina.

El laboratorio cuenta con capacidades para el análisis de los diferentes materiales de pavimentación asfáltica así como equipos para diseño y evaluación de mezclas. Tiene un laboratorio completo para análisis de ligantes asfálticos tanto por ensayos tradicionales como por grado PG. A su vez cuenta con equipos de evaluación de áridos y filler así como equipos dinámicos para evaluación de suelos.

En cuanto a mezclas asfálticas tienen los diferentes tipos de mezcladores y compactadores para elaboración de diversas probetas de ensayos así como todas las herramientas para su correcto aserrado y preparación. El plato fuerte son los equipos de evaluación de mezclas que tienen tanto para módulo dinámico según normas europeas así como americanas y equipos de evaluación de fatiga en diversos formatos. Obviamente que los equipos de ahuellamiento y contenido de ligante y otros están presentes en tan moderno laboratorio.

XVIII CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO

XVIII CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO

Gran delegación uruguaya en el XVIII CAVYT

El pasado 26, 27 y 28 de setiembre se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Hilton en Puerto Madero el tradicional Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que contó con una asistencia histórica de mas de 2000 participantes.

La delegación uruguaya estuvo presente con un gran contingente de Ingenieros de la Dirección Nacional de Vialidad así como de Intendencias y empresas del rubro vial de nuestro país. Grupo Bitafal presentó sobre el Desarrollo del Cape Seal en Uruguay y también en la promoción del próximo XXI CILA que estamos orgullosamente llevando adelante junto con la AUC.

La inauguración del Congreso contó con la presencia de los Ministros de Obras Públicas de Argentina, Gabriel Katopodis y el de Uruguay, José Luis Falero, así como otras autoridades de la vialidad y el transporte de la vecina orilla.

El evento se llevó a cabo en 5 salas en simultáneo donde se trataron los siguientes temas: Gerenciamiento de redes y gestión de activos viales; Conectividad, transporte y logística; Tecnología Inteligente: Conocimiento, innovación y creatividad; Caminos rurales; Seguridad vial: políticas para reducir la siniestralidad; Pavimentos; Multimodalidad Sustentable en Regiones Urbanas; Medioambiente y transporte carretero; y Planificación y Proyecto de Carreteras.

En paralelo se llevó a cabo el Simposio organizado por la Comisión Permanente del Asfalto con tres conferencias magistrales de renombrados técnicos en la materia como son el Dr. Miguel Angel del Val, el Dr. Angel Sampedro y el Dr. Carlos Fonseca centrados en la Sustentabilidad y en la Seguridad Vial.

La delegación uruguaya se hizo presente con un gran contingente de la DNV que asistió junto al Ministro y a sus asesores mostrando el cambio de rumbo que muestra el MTOP en cuanto a la capacitación de sus colaboradores y que estarán presentes en gran número también en el próximo CILA y el Congreso de la Vialidad Uruguaya.

CAPE SEAL EN RUTA 27

CAPE SEAL EN RUTA 27

Una nueva rehabilitación de una ruta de nuestra red vial con reciclado de pavimentos y Cape Seal

La empresa GRINOR comenzó los trabajos de rehabilitación de 48 km en Ruta 27, Sr. Mario Heber, en el Departamento de Rivera. Comenzaron con un recargo de base, reciclado en 20 cm con cemento Portland y luego un Cape Seal como carpeta de rodadura. El avance al momento es de casi la totalidad del tramo recargado, y unos 6 km con el tratamiento superficial sobre el material reciclado en donde la empresa ha podido demostrar la calidad superficial tanto en confort de rodadura así como en la resistente estructura lograda.

El recargo realizado es de 15 cm luego el cual es remezclado en 20 cm junto con el antiguo tratamiento superficial existente en la carretera. Los trabajos de refinado luego del reciclado con cemento se realizan mediante una motoniveladora con control automático, luego se realiza un riego de curado con emulsión BITAFAL RIEGO 65 junto con arena para brindar una rodadura provisoria adecuada y mantener la humedad del material cementado, hasta la ejecución del micropavimento.

El tratamiento bituminoso simple se está ejecutando con emulsión BITAFLEX RIEGO 65 P12 con árido 15-19 mm para luego completar el Cape Seal mediante un microaglomerado en frío elaborado con emulsión BITAFLEX MICRO 62 P40. Ésta última emulsión fue formulada específicamente para esta obra ajustando los tiempos de corte y aumentando el contenido de polímeros ya que es la emulsión expuesta al tránsito y al clima.
Las actividades de ejecución del Cape Seal serán suspendidas durante la veda invernal, estando previsto continuar y culminarlas en la próxima primavera.

GRINOR incorporó para la ejecución de estos trabajos un nuevo equipo Romanelli UHR 700 montado sobre camión con capacidad de 7 m3 de áridos y 2600 lt de emulsión que está realizando una impecable calidad de microaglomerado en frío.

La sinergia entre el reciclado de pavimentos y el Cape Seal es cada vez más contundente ya que los primeros tramos realizados siguen en óptimo estado y sin inconvenientes de exudaciones o desprendimientos que muchas veces han llevado a dudar de los tratamientos superficiales como capas de rodadura.
Esperemos que sigan los éxitos de esta tecnología a lo largo y ancho de nuestro país.

SE FIRMÓ EL CIRCUITO 5 – RUTA 14

SE FIRMÓ EL CIRCUITO 5 – RUTA 14

Se trata del contrato de PPP (Participación Público Privada) entre el MTOP y el consorcio Autovías Cinco S.A.

El Contrato es para el “Diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en ruta 14, tramo: Sarandí del Yí – Lascano, y ruta 15, tramo: Lascano – Velázquez”, por un período de 20 años y que abarca un total de 183 Kilómetros y una inversión de cerca de U$S 345 millones.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero destacó la importancia para nuestro país por tratarse de una obra transversal, que generará acciones concretas en las rutas 14 y 15. También detalló que la obra abarcará 183 kilómetros y que el trabajo comenzará este año y finalizará en 2024. “Vamos a ser muy rigurosos con los tiempos”, puntualizó.

La adjudicación definitiva a Autovías Cinco S.A. fue dispuesta por resolución del Poder Ejecutivo de 16 de diciembre de 2021, y está conformada por el Grupo Oferente integrado por Aldesa Construcciones S.A., Coalvi Renovables, S.L. y Ramón C. Álvarez S.A.

XXI CILA EN PUNTA DEL ESTE – CIERRE PRESENTACIÓN RESÚMENES

XXI CILA EN PUNTA DEL ESTE – CIERRE PRESENTACIÓN RESÚMENES

A tan sólo meses del próximo CILA los animamos a presentar trabajos técnicos y reservar las fechas para participar presencialmente

El 30 de marzo de 2022 es el cierre para la recepción de resúmenes de trabajos técnicos. Se pueden presentar trabajos vinculados a los pavimentos flexibles como investigaciones o especificaciones en materiales asfálticos, materiales pétreos, mezclas asfálticas en caliente o a baja temperatura y tratamientos superficiales. También sobre proyectos estructurales de pavimentos así como trabajos sobre construcción y conservación de pavimentos, gestión de activos y ecoeficiencia en la pavimentación.

Los trabajos se cargan directamente en la web del XXI CILA donde pueden realizar luego la inscripción al Congreso así como para mantenerse informados de las ultimas novedades sobre el mismo.

Les dejamos el enlace para que puedan cargar los resúmenes de tan solo 300 palabras.

BITASEAL EN LA PISTA DE CARRERAS DE MERCEDES

BITASEAL EN LA PISTA DE CARRERAS DE MERCEDES

Otra de las pistas de carreras de nuestro país eligió restaurar parte de su superficie con BITASEAL

Se realizó en el polideportivo de Mercedes, una de las pistas mas importantes de nuestro país, mas de 3000 m2 de restauración de los pavimentos con el sellador rejuvenecedor BITASEAL. Los trabajos se realizaron mediante equipo autopropulsado y en algunos casos de forma manual por personal de la Intendencia de Soriano de forma muy sencilla.

El producto fue puesto a prueba con pilotos y autos de competición profesionales y mostró una muy buena resistencia al deslizamiento así como adherencia a la carpeta asfáltica. Ya está previsto realizar mejoras en otros tramos de la pista en los próximos meses.

La carpeta asfáltica existente ya tiene mas de 10 años de vida y cuenta con un envejecimiento avanzado que se presenta en desprendimiento de áridos, que dejan una elevada macrotextura y en algunos casos, fisuras puntuales.
Las zonas intervenidas fueron curvas y otras zonas donde era mayor la macrotextura debido a que implican un desgaste muy acelerado de los neumáticos de competición y hacen poco atractiva a la pista para la realización de carreras.
Como mencionamos anteriormente el producto mostró una muy buena resistencia al deslizamiento así como adherencia a la carpeta asfáltica por lo que está aprobado para realizar intervenciones en otras zonas.

La pista cuenta con mas de 2900 m de longitud que pueden adaptarse a 8 circuitos dentro del trazado principal. Longitud total de la pista: 2.970 m. Ancho: 14 m. Pavimento: carpeta asfáltica 7 cm. Sub base: 30 cm. de granza compactada. El área total del predio son 55 hectáreas.

INTERCILA 2021 – EN CAMINO HACIA PUNTA DEL ESTE

INTERCILA 2021 – EN CAMINO HACIA PUNTA DEL ESTE

El evento virtual tuvo mas de 1100 inscriptos durante las tres jornadas de duración

En un novedoso formato de 3 días con la participación de mas de 20 conferencistas de diversas áreas se llevó a cabo el intercila 2021 preparando todo lo que nos espera en el XXI CILA que se realizará en Punta del Este en 2022.
Grupo Bitafal fue patrocinador plata del evento al que asistieron mas de 1100 inscriptos de 24 países. El mismo se llevó a cabo en streaming por itafec y por una plataforma en simultáneo de VR/2D que permitía la interacción de los usuarios, la posibilidad de cruzar intereses y poder realizar reuniones privadas.

El programa del evento tuvo los siguientes ejes temáticos: Ensayos prestacionales de caracterización tanto para asfaltos como para emulsiones, Diseño optimizado de mezclas y pavimentos, Maquinaria de mezclas asfálticas, Maquinaria para reciclados, Equipos para tratamientos, Asfalto 4.0, Medioambiente y Actividad I+D+i.

Grupo BITAFAL participó con una conferencia de Santiago Kröger sobre la “Evolución de los Equipos para Tratamientos Superficiales” así como en el cierre del evento presentando el XXI CILA de Punta del Este del cual es también patrocinador.

Utilizamos cookies propias y de terceros que nos ayudan a optimizar su visita a nuestra página y también para mejorar la prestación del servicio y así adecuarnos a sus necesidades más relevantes y útiles para mejor su experiencia. Al hacer click en ACEPTAR para continuar con la navegación y de esta forma confirmar que ha leído la información y acepta la activación de las cookies.

Ud puede permitir su uso o rechazarlo y en cualquier momento podrá cambiar las Opciones de Configuración de Privacidad - Política de Cookies -

Configuracion de Privacidad

Cuando visita un sitio web, se puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios personales de cookies aquí.


Realizamos un seguimiento de la información del usuario anónima para mejorar nuestro sitio web.
.
  • _ga
  • _gid
  • _gat

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios