Una importante delegación uruguaya, integrada por ingenieros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, representantes de la empresa BITAFAL y de otras empresas constructoras del Uruguay se dio cita en el máximo evento de la industria vial de Iberoamérica, teniendo una destacada participación en el plenario del evento, con la presentación de trabajos de investigación de alto nivel académico.
El Director Técnico de BITAFAL y Delegado CILA en Uruguay, Santiago Kröger, destacó la calidad de las ponencias de los técnicos uruguayos indicando que “nos llena de orgullo que una delegación de jóvenes ingenieros de nuestro país interactúen al nivel de los técnicos del mundo desarrollado. Eso nos hace creer que el camino que estamos recorriendo el sector público junto con la empresa privada, va a reflejarse en una obra pública vial de calidad, sostenible y en beneficio de todos los uruguayos”.
El esfuerzo conjunto del MTOP y BITAFAL permitió que 12 ingenieros del Ministerio se hicieran presentes en este importante evento. A lo largo de la semana, fueron exponiendo sus trabajos técnicos, que en muchos casos surgen de la aplicación de técnicas y materiales innovadores en la obra pública de nuestro país. La iniciativa tuvo gran impacto en la organización de esta edición por lo que BITAFAL recibió un reconocimiento por el esfuerzo realizado durante la entrega de premios especiales del Congreso.
En cuanto a los temas tratados más destacados, fueron las innovaciones en digitalización, uso de inteligencia artificial y conectividad de la carretera, tanto así que el Premio Fundadores lo llevó un trabajo al respecto. Uruguay no está lejos y presentó soluciones tecnológicas para el seguimiento de la construcción vial y el estado general de las rutas y carreteras, mediante el desarrollo de aplicaciones específicas con esas funcionalidades.
La sostenibilidad sigue siendo el tema más importante del Congreso con una infinidad de trabajos técnicos sobre reciclado, uso de polvo de neumáticos, mezclas tibias y todas sus combinaciones así como las declaraciones ambientales y cálculos sobre la reducción de la huella de carbono.
Otros temas destacados son los avances en nuevas metodologías de ensayo sobre mezclas asfálticas, el uso de residuos de otras industrias, el diseño balanceado de mezclas y la autorreparación de pavimentos.
La próxima edición del CILA será en Paraguay en noviembre de 2025 y desde ya se augura nuevamente una excelente presencia uruguaya, tanto en cantidad como en calidad técnica de sus integrantes.