SIMPOSIO “SUSTENTABILIDAD Y RESILIENCIA EN LA PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA”
Para cerrar las conferencias de la mañana, el Ing. Rafael Martins de la empresa KRATON nos contó sobre la “Sustentabilidad y Desempeño utilizando asfaltos Modificados”.
En este Centro se monitorea:
-Los semáforos instalados en la red vial nacional.
-Carteles de mensajería variable que informan en tiempo real tiempos de viaje, cortes, y cualquier otra interrupción del tránsito y tiene un rol fundamental en el ordenamiento del tránsito ofreciendo alternativas de circulación.
-Equipos de gestión de la velocidad.
-Cámaras.
-Equipos de conteo de tránsito.
El CSIT está ubicado en el edificio sede del MTOP y cuenta con equipos de última tecnología. Allí funcionará también el área de validación de contravenciones de velocidad, que se encargará de analizar imágenes y videos de eventuales infracciones.
Además se instalaron 100 nuevos dispositivos para controlar la velocidad en rutas nacionales y travesías urbanas, promoviendo buenas prácticas de conducción.
Se trata de 100 equipos activos que se irán alternando en 112 puntos de todo el país, lo que implica que algunas cajas no contendrán dispositivos. Estos instrumentos de última tecnología sí registrarán infracciones de tránsito pero no configurarán multa hasta el próximo mes, previo aviso. Todos ellos están debidamente señalizados, indicando la velocidad máxima permitida, acorde a la normativa vigente.
Ante dudas y consultas los usuarios podrán comunicarse al 0800 1139, o ingresar con número de matrícula y padrón al sistema de consulta de infracciones que próximamente estará disponible en el sitio web del MTOP.
Esto forma parte del Plan Nacional de Seguridad Vial 2020-2025 que comprende el análisis, diseño y ejecución de un plan de obras viales: 110 nuevas soluciones de intersecciones entre las que se encuentran 10 intercambiadores, 100 rotondas y dársenas de giro, incremento de un 50% de luminaria, 71,5 kms de terceras vías, 642 kms de rutas nuevas, balasto cero, 250 intervenciones en puentes, 28 zonas de descanso para camiones. Además, incluye campañas de información y concientización.
En este marco, este año se invertirán 450 millones de dólares en obras con un componente importante en seguridad vial. El jerarca de Transporte, días atrás manifestó que el crecimiento del parque automotor debe estar acompañado por nuevas obras de infraestructura. “El tránsito va cambiando y nosotros tenemos que cambiar la estrategia”, dijo, y en ese sentido, indicó que la inversión en obras públicas – que es récord en este período – permitirá avanzar en infraestructura, en pavimentación, en la red y seguridad vial.
Bitafal amplía su flota de transporte terrestre internacional tanto de asfaltos como de emulsiones para mejorar el servicio de entrega de nuestros productos así como para ampliar nuestra capacidad de suministro. Se trata de 8 camiones Volvo FHX 460 de última generación con todos los sistemas de seguridad, 10 cisternas calefaccionadas para asfaltos y 2 cisternas para emulsiones asfálticas.
El ministro resaltó el interés del gobierno en incorporar las tecnologías de asfalto modificado en los proyectos viales para lograr una mayor duración, minimizar el impacto ambiental y garantizar una inversión sólida. El funcionario mencionó la importancia de migrar hacia un tipo de asfalto de mayor calidad que garantice una mayor durabilidad y sea amigable con el medio ambiente. La exploración de nuevas tecnologías tiene como objetivo obtener mejores resultados, reducir el impacto ambiental y lograr ahorros importantes para el país.
El congreso, auspiciado por el Ministerio de Obras Públicas, la empresa internacional Syntex Asphalt SRL y la Universidad Isaac Newton de Costa Rica, contó con la participación de expertos de varios países que compartieron sus experiencias sobre el uso de asfalto modificado. También estuvieron presentes los viceministros del MOPC, Elías Santana y Luis Bastardo.
El evento se llevó a cabo del 24 al 26 de mayo en el Pavilhão Azul del Expo Center Norte en San Pablo siendo el evento de referencia en el área de carreteras e infraestructura vial en Brasil. En esta edición, recibió a 19 mil visitantes, lo que representa un crecimiento del 57% en comparación con la edición anterior en 2022.
Además de la impresionante área de exposición, el evento también incluyó la Conferencia Paving, que reunió a más de 3000 personas en salas de congresos para debates de alto nivel con expertos de la industria. Durante las conferencias, se abordaron temas importantes como el uso de mezclas tibias, el reciclaje de pavimentos asfálticos, incluido el uso de espuma, así como el control de ruidos y vibraciones en obras de infraestructura. La tecnología también tuvo un papel destacado, desde el uso de BIM en el diseño y construcción de carreteras hasta la aplicación de tecnología 3D para el control de pavimentación.
El evento contó con la participación de fabricantes, importadores y distribuidores de maquinaria y equipos, así como empresas que ofrecen soluciones para la construcción y mantenimiento de puentes, viaductos y túneles. También estuvieron presentes proveedores de productos de pavimentación de asfalto y hormigón, soluciones y equipos de drenaje, tecnologías y equipos para la contención de taludes, geosintéticos, geotécnicos y empresas especializadas en señalización vial.
La presencia de Bitafal en Paving Expo San Pablo demuestra su compromiso con la innovación y su liderazgo en la industria del asfalto a nivel regional.
El Ministro José Luis Falero realizará una presentación sobre el mayor plan de obras de los últimos tiempos en Uruguay y luego oficiará como anfitrión en la apertura del XXI CILA y del 13° Congreso de la Vialidad Uruguaya.
Además contarán con un importante Stand dentro de la sala Foyer así como en la zona exterior donde expondrá equipos de evaluación de pavimentos y de puentes, elementos imprescindibles para la gestión de mantenimiento de nuestra infraestructura.
Más de 100 técnicos e ingenieros del Ministerio participarán del Congreso durante los 5 días del evento y se presentarán diversas conferencias plenarias y simultáneas por parte de ingenieros de la Dirección Nacional de Vialidad.
En 2021 se invirtieron más de 500 millones de dólares en obras viales. El monto se duplicará este año y, al final del quinquenio, se llegará a los 3300 millones. Esta inversión permitirá cambiar la realidad vial del país, con obras de mantenimiento, nuevas rutas y cambios de estándar de calidad, informó el Ministro José Luis Falero.
Falero explicó que se están priorizando las rutas del interior del país, haciendo hincapié en aquellas que conectan el territorio de Este a Oeste, como la 14, la 20 y la 26. También se apunta a rehabilitar aquellas rutas que son importantes para generar un mayor desarrollo en los departamentos del norte, como la Ruta 6. Se utilizan diversas modalidades de ejecución procurando ser eficientes en el uso de los recursos de los uruguayos, expresó.
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