SIMPOSIO “SUSTENTABILIDAD Y RESILIENCIA EN LA PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA”

SIMPOSIO “SUSTENTABILIDAD Y RESILIENCIA EN LA PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA”

El evento organizado por la CPA en Buenos Aires fue un éxito en contenido técnico y organización.
Con la participación presencial de más de 110 profesionales de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia así como con una emisión por streaming para todo el mundo, el Simposio realizado el pasado 28 de setiembre en el Hotel NH Collection, fue un excelente motivo para reencontrarnos e intercambiar sobre la implementación de tecnologías sustentables y limpias en la pavimentación asfáltica.
Además de destacados técnicos de Argentina y Brasil el evento contó con la participación de los Ing. Alberto Bardesi y Rodrigo Miró que mediante videoconferencia realizaron interesantes presentaciones de la realidad en Europa y en el mundo de estas tecnologías.
En el acto de apertura participaron autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección de Vialidad de la Provincial de Buenos Aires, la Cámara Argentina de la Construcción y de la Asociación Argentina de Carreteras. Luego, el evento comenzó con “La incorporación de resiliencia en la Infraestructura vial y otras urgencias” del Ing. Pablo Bolzan, seguido por el Ing. Juan Campana (UBA) sobre el “Proyecto UBA-BID sobre sostenibilidad en la construcción Vial”.
Desde España el Dr. Ing. Rodrigo Miro nos presentó sobre “Innovaciones en pavimentos asfálticos y su adaptación a los condicionantes ambientales” seguido por “Pavimentos sostenibles: experiencias en el uso de asfaltos modificados por vía húmeda con plásticos reciclados en mezclas asfálticas” de la Dra. Ing. Silvia Angelone y la Ing. Marina Casaux.
Para cerrar las conferencias de la mañana, el Ing. Rafael Martins de la empresa KRATON nos contó sobre la “Sustentabilidad y Desempeño utilizando asfaltos Modificados”.
Luego del almuerzo, el Ing. Alberto Bardesi nos contó los “Avances en las tecnologías de pavimentación sustentable en España” seguido por el Ing Pablo Morano sobre “Bases estabilizadas en frío con emulsión asfáltica y asfalto espumado: analogías en su implementación”. y el “Estado del arte y lecciones aprendidas en la utilización de bases granulares estabilizadas con asfalto espumado (BSM) en Argentina” del Ing. Gustavo Seret.
Para cerrar la jornada, el tema se centró en el polvo de neumáticos, el Dr. Ing. Francisco Morea y Dr. Ing. Adrian Nosetti presentaron “Alternativa sustentable de una mezcla discontinua con asfalto de alta viscosidad elaborado con caucho de neumáticos fuera de uso” y el Dr. Ing. Gerardo Botasso presentó: “Tecnologías de incorporación de caucho en mezclas asfálticas y su impacto en la sustentabilidad y la innovación”.
CONGRESO RAPv – ENACOR EN BRASIL

CONGRESO RAPv – ENACOR EN BRASIL

Participamos del evento técnico mas importante de Brasil en lo que refiere a conservación de carreteras y pavimentación.
Con sede en Foz de Iguazú del 19 al 22 de septiembre, se realizaron las sesiones correspondientes a la 25° ENACOR – Encuentro Nacional de Conservación Vial y la 48° RAPv – Reunión Anual de Pavimentación, junto con la 4° ExpoEnacor. El evento contó con 26 conferencias, 6 cursos cortos, 3 mesas redondas y la presentación de 127 trabajos técnico-científicos así como estudios de caso de trabajos.
Considerado el mayor evento de infraestructura de transporte de Brasil, el encuentro reunió a profesionales de todo el país para discutir las principales tendencias y desafíos del área reuniendo a más de 1.500 personas entre investigadores, destacados expertos, estudiantes universitarios, representantes de empresas públicas y privadas, organismos públicos, organizaciones y asociaciones.
CENTRO DE SISTEMAS INTELIGENTES DEL TRÁNSITO (CSIT)

CENTRO DE SISTEMAS INTELIGENTES DEL TRÁNSITO (CSIT)

El Centro permitirá manejar y monitorear los equipos controladores de tránsito de la red vial nacional.
El lanzamiento de este centro tiene por finalidad optimizar la gestión del tránsito mediante el uso de nuevas tecnologías, así como promover la seguridad de todos los usuarios de la infraestructura vial.
El servicio funcionará las 24 horas, los 365 días del año, monitoreando la red vial y recabando información, que servirá como insumo para que el Área Ingeniería de Tránsito tome decisiones en tiempo real. De esta forma, se pretende minimizar congestionamientos de vehículos en rutas nacionales.

En este Centro se monitorea:

-Los semáforos instalados en la red vial nacional.

-Carteles de mensajería variable que informan en tiempo real tiempos de viaje, cortes, y cualquier otra interrupción del tránsito y tiene un rol fundamental en el ordenamiento del tránsito ofreciendo alternativas de circulación.

-Equipos de gestión de la velocidad.

-Cámaras.

-Equipos de conteo de tránsito.

El CSIT está ubicado en el edificio sede del MTOP y cuenta con equipos de última tecnología. Allí funcionará también el área de validación de contravenciones de velocidad, que se encargará de analizar imágenes y videos de eventuales infracciones.

Además se instalaron 100 nuevos dispositivos para controlar la velocidad en rutas nacionales y travesías urbanas, promoviendo buenas prácticas de conducción.
Se trata de 100 equipos activos que se irán alternando en 112 puntos de todo el país, lo que implica que algunas cajas no contendrán dispositivos. Estos instrumentos de última tecnología sí registrarán infracciones de tránsito pero no configurarán multa hasta el próximo mes, previo aviso. Todos ellos están debidamente señalizados, indicando la velocidad máxima permitida, acorde a la normativa vigente.

Ante dudas y consultas los usuarios podrán comunicarse al 0800 1139, o ingresar con número de matrícula y padrón al sistema de consulta de infracciones que próximamente estará disponible en el sitio web del MTOP.

Esto forma parte del Plan Nacional de Seguridad Vial 2020-2025 que comprende el análisis, diseño y ejecución de un plan de obras viales: 110 nuevas soluciones de intersecciones entre las que se encuentran 10 intercambiadores, 100 rotondas y dársenas de giro, incremento de un 50% de luminaria, 71,5 kms de terceras vías, 642 kms de rutas nuevas, balasto cero, 250 intervenciones en puentes, 28 zonas de descanso para camiones. Además, incluye campañas de información y concientización.

En este marco, este año se invertirán 450 millones de dólares en obras con un componente importante en seguridad vial. El jerarca de Transporte, días atrás manifestó que el crecimiento del parque automotor debe estar acompañado por nuevas obras de infraestructura. “El tránsito va cambiando y nosotros tenemos que cambiar la estrategia”, dijo, y en ese sentido, indicó que la inversión en obras públicas – que es récord en este período – permitirá avanzar en infraestructura, en pavimentación, en la red y seguridad vial.

FUERTE EJECUCIÓN DE OBRAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

FUERTE EJECUCIÓN DE OBRAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

En el año 2022 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas invirtió 821 millones de dólares en obras viales
En rueda de prensa, el Ministro se mostró conforme con todo su equipo y expresó que se cumplió con el 91 por ciento de la ejecución de obras que se habían trazado para el año 2022, “un objetivo muy ambicioso”, refiriéndose a la inversión de 905 millones de dólares.
“Queremos dejarlo mejor al Ministerio, más planificado, más ordenado y con una proyección de obras de calidad”, subrayó Falero
AMPLIAMOS NUESTRA FLOTA

AMPLIAMOS NUESTRA FLOTA

Veinte nuevos equipos estarán distribuyendo nuestros productos en Uruguay y la región

Bitafal amplía su flota de transporte terrestre internacional tanto de asfaltos como de emulsiones para mejorar el servicio de entrega de nuestros productos así como para ampliar nuestra capacidad de suministro. Se trata de 8 camiones Volvo FHX 460 de última generación con todos los sistemas de seguridad, 10 cisternas calefaccionadas para asfaltos y 2 cisternas para emulsiones asfálticas.

Los camiones FHX 460 cuentan con el paquete de seguridad full que incluye Control Electrónico de Estabilidad para evitar vuelco y derrape, frenos EBS, alerta de cansancio del chofer, asistencia de permanencia en el carril, alarma del punto ciego en base a un radar, programador de velocidad adaptada para mantener la distancia con los vehículos que circulan, advertencia de peligro de colisión y frenaje automático de emergencia. Esto complementado con una caja automática, suspensión neumática electrónicamente controlada así como luces LEDs de alta visibilidad. Los motores Euro 5 aseguran cumplir con los estándares de emisiones.
Las cisternas de asfalto calefaccionadas y aisladas cuentan también con altos estándares de seguridad como suspensión neumática, frenos ABS y protección contra volcaduras y molduras de derrames.
Todos estos equipos garantizan la seguridad de nuestros choferes así como de los otros conductores presentes en nuestras rutas.
INAUGURACIÓN RUTA 6

INAUGURACIÓN RUTA 6

Se trata del tramo entre Sauce y ruta 11 del contrato PPP Circuito Vial 6, que incluye la rehabilitación de 78 kilómetros de la ruta 6

El pasado 22 de junio el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, junto al Subsecretario Juan José Olaizola, inauguraron las obras en el tramo de la ruta 6 entre el by pass de Sauce y la ruta 11.
Esta obra se está realizando con la innovadora tecnología de pavimento reciclado con asfalto espumado tanto en planta como en sitio y luego con una capa de rodadura con asfalto modificado tipo PG 70-28 que el consorcio Cuchilla Grande confió a Bitafal como suministrador.
Las mejoras realizadas en el tramo implican una mejora en la infraestructura existente, incluyendo empalmes, puentes, nuevo pavimento, señalización, iluminación y drenajes. Se realizaron intervenciones en cinco puentes, ensanchando y reforzando sus estructuras para mejorar su rendimiento.
Además, se construyeron dos rotondas cerradas de acceso a Sauce por el lado sur y centro, reemplazando las rotondas existentes y mejorando el pavimento, señalización e iluminación. Estas mejoras en los empalmes han contribuido significativamente a la seguridad vial de la zona.El Ministro Falero destacó la importancia de estas obras en la calidad de la infraestructura así como de la durabilidad estimada ya que las empresas deben hacerse responsables por el mantenimiento por mas de 20 años. La inversión en este tramo fue de aproximadamente 1.700.000 dólares.
En el evento de inauguración estuvieron presentes el Alcalde de Sauce, Rubens Ottonello, el Director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, y otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
Agradecemos a la empresa CVC y el consorcio Cuchilla Grande por la confianza brindada en el suministro de los productos asfálticos para dicha obra.
PRIMER CONGRESO DE ASFALTO MODIFICADO DE REPÚBLICA DOMINICANA

PRIMER CONGRESO DE ASFALTO MODIFICADO DE REPÚBLICA DOMINICANA

Bitafal presentó los avances en asfaltos modificados y su desarrollo en Uruguay

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana, Deligne Ascención, inauguró el primer congreso de Asfalto Modificado en el país que se llevó a cabo los días 15 y 16 de junio en la capital dominicana. El evento contó con la participación de empresarios y profesionales de la infraestructura vial de varios países de la región.
El Director Técnico de Bitafal, Santiago Kröger, expuso sobre los avances y desafíos del asfalto modificado en Uruguay junto con destacados conferencistas internacionales como el Ing. Mario Jair de Argentina, el Dr. Luis Guillermo Loría de Costa Rica, el Dr. Adalberto Faxina de Brasil, la Ing. María Camila Galviss de Colombia, el Ing. Pablo del Águila de Perú, el Dr. Luis Miguel Gutierrez de Brasil y el Ing. Yerko Eterovick de Bolivia.

El ministro resaltó el interés del gobierno en incorporar las tecnologías de asfalto modificado en los proyectos viales para lograr una mayor duración, minimizar el impacto ambiental y garantizar una inversión sólida. El funcionario mencionó la importancia de migrar hacia un tipo de asfalto de mayor calidad que garantice una mayor durabilidad y sea amigable con el medio ambiente. La exploración de nuevas tecnologías tiene como objetivo obtener mejores resultados, reducir el impacto ambiental y lograr ahorros importantes para el país.

El congreso, auspiciado por el Ministerio de Obras Públicas, la empresa internacional Syntex Asphalt SRL y la Universidad Isaac Newton de Costa Rica, contó con la participación de expertos de varios países que compartieron sus experiencias sobre el uso de asfalto modificado. También estuvieron presentes los viceministros del MOPC, Elías Santana y Luis Bastardo.

PAVING EXPO BRASIL

PAVING EXPO BRASIL

Bitafal estuvo presente en la 7ª edición de la Paving Expo en San Pablo, la feria de pavimentación más grande de Brasil.

El evento se llevó a cabo del 24 al 26 de mayo en el Pavilhão Azul del Expo Center Norte en San Pablo siendo el evento de referencia en el área de carreteras e infraestructura vial en Brasil. En esta edición, recibió a 19 mil visitantes, lo que representa un crecimiento del 57% en comparación con la edición anterior en 2022.

Además de la impresionante área de exposición, el evento también incluyó la Conferencia Paving, que reunió a más de 3000 personas en salas de congresos para debates de alto nivel con expertos de la industria. Durante las conferencias, se abordaron temas importantes como el uso de mezclas tibias, el reciclaje de pavimentos asfálticos, incluido el uso de espuma, así como el control de ruidos y vibraciones en obras de infraestructura. La tecnología también tuvo un papel destacado, desde el uso de BIM en el diseño y construcción de carreteras hasta la aplicación de tecnología 3D para el control de pavimentación.

El evento contó con la participación de fabricantes, importadores y distribuidores de maquinaria y equipos, así como empresas que ofrecen soluciones para la construcción y mantenimiento de puentes, viaductos y túneles. También estuvieron presentes proveedores de productos de pavimentación de asfalto y hormigón, soluciones y equipos de drenaje, tecnologías y equipos para la contención de taludes, geosintéticos, geotécnicos y empresas especializadas en señalización vial.

La presencia de Bitafal en Paving Expo San Pablo demuestra su compromiso con la innovación y su liderazgo en la industria del asfalto a nivel regional.

La próxima edición se realizará del 22 al 24 de octubre de 2024 en San Pablo. Los invitamos a formar parte, establecer contactos estratégicos y mantenerse al tanto de las últimas tendencias y avances en la industria de la construcción de carreteras e infraestructura vial.
MTOP PRESENTE EN EL XXI CILA y 13° CVU

MTOP PRESENTE EN EL XXI CILA y 13° CVU

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas apoya la realización de ambos congresos con diversas iniciativas

El Ministro José Luis Falero realizará una presentación sobre el mayor plan de obras de los últimos tiempos en Uruguay y luego oficiará como anfitrión en la apertura del XXI CILA y del 13° Congreso de la Vialidad Uruguaya.

Además contarán con un importante Stand dentro de la sala Foyer así como en la zona exterior donde expondrá equipos de evaluación de pavimentos y de puentes, elementos imprescindibles para la gestión de mantenimiento de nuestra infraestructura.

Más de 100 técnicos e ingenieros del Ministerio participarán del Congreso durante los 5 días del evento y se presentarán diversas conferencias plenarias y simultáneas por parte de ingenieros de la Dirección Nacional de Vialidad.

INVERSIÓN VIAL CAMBIARÁ LA REALIDAD DE LA RUTAS DEL PAÍS

INVERSIÓN VIAL CAMBIARÁ LA REALIDAD DE LA RUTAS DEL PAÍS

Se están priorizando las rutas del interior del país, haciendo hincapié en aquellas que conectan el territorio de Este a Oeste, como la 14, la 20 y la 26

En 2021 se invirtieron más de 500 millones de dólares en obras viales. El monto se duplicará este año y, al final del quinquenio, se llegará a los 3300 millones. Esta inversión permitirá cambiar la realidad vial del país, con obras de mantenimiento, nuevas rutas y cambios de estándar de calidad, informó el Ministro José Luis Falero.

Falero explicó que se están priorizando las rutas del interior del país, haciendo hincapié en aquellas que conectan el territorio de Este a Oeste, como la 14, la 20 y la 26. También se apunta a rehabilitar aquellas rutas que son importantes para generar un mayor desarrollo en los departamentos del norte, como la Ruta 6. Se utilizan diversas modalidades de ejecución procurando ser eficientes en el uso de los recursos de los uruguayos, expresó.

Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-transporte-obras-publicas/comunicacion/noticias/inversion-vial-cambiara-realidad-rutas-del-pais

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