CENTRO DE SISTEMAS INTELIGENTES DEL TRÁNSITO (CSIT)

CENTRO DE SISTEMAS INTELIGENTES DEL TRÁNSITO (CSIT)

El Centro permitirá manejar y monitorear los equipos controladores de tránsito de la red vial nacional.
El lanzamiento de este centro tiene por finalidad optimizar la gestión del tránsito mediante el uso de nuevas tecnologías, así como promover la seguridad de todos los usuarios de la infraestructura vial.
El servicio funcionará las 24 horas, los 365 días del año, monitoreando la red vial y recabando información, que servirá como insumo para que el Área Ingeniería de Tránsito tome decisiones en tiempo real. De esta forma, se pretende minimizar congestionamientos de vehículos en rutas nacionales.

En este Centro se monitorea:

-Los semáforos instalados en la red vial nacional.

-Carteles de mensajería variable que informan en tiempo real tiempos de viaje, cortes, y cualquier otra interrupción del tránsito y tiene un rol fundamental en el ordenamiento del tránsito ofreciendo alternativas de circulación.

-Equipos de gestión de la velocidad.

-Cámaras.

-Equipos de conteo de tránsito.

El CSIT está ubicado en el edificio sede del MTOP y cuenta con equipos de última tecnología. Allí funcionará también el área de validación de contravenciones de velocidad, que se encargará de analizar imágenes y videos de eventuales infracciones.

Además se instalaron 100 nuevos dispositivos para controlar la velocidad en rutas nacionales y travesías urbanas, promoviendo buenas prácticas de conducción.
Se trata de 100 equipos activos que se irán alternando en 112 puntos de todo el país, lo que implica que algunas cajas no contendrán dispositivos. Estos instrumentos de última tecnología sí registrarán infracciones de tránsito pero no configurarán multa hasta el próximo mes, previo aviso. Todos ellos están debidamente señalizados, indicando la velocidad máxima permitida, acorde a la normativa vigente.

Ante dudas y consultas los usuarios podrán comunicarse al 0800 1139, o ingresar con número de matrícula y padrón al sistema de consulta de infracciones que próximamente estará disponible en el sitio web del MTOP.

Esto forma parte del Plan Nacional de Seguridad Vial 2020-2025 que comprende el análisis, diseño y ejecución de un plan de obras viales: 110 nuevas soluciones de intersecciones entre las que se encuentran 10 intercambiadores, 100 rotondas y dársenas de giro, incremento de un 50% de luminaria, 71,5 kms de terceras vías, 642 kms de rutas nuevas, balasto cero, 250 intervenciones en puentes, 28 zonas de descanso para camiones. Además, incluye campañas de información y concientización.

En este marco, este año se invertirán 450 millones de dólares en obras con un componente importante en seguridad vial. El jerarca de Transporte, días atrás manifestó que el crecimiento del parque automotor debe estar acompañado por nuevas obras de infraestructura. “El tránsito va cambiando y nosotros tenemos que cambiar la estrategia”, dijo, y en ese sentido, indicó que la inversión en obras públicas – que es récord en este período – permitirá avanzar en infraestructura, en pavimentación, en la red y seguridad vial.

XVIII CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO

XVIII CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO

Gran delegación uruguaya en el XVIII CAVYT

El pasado 26, 27 y 28 de setiembre se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Hilton en Puerto Madero el tradicional Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que contó con una asistencia histórica de mas de 2000 participantes.

La delegación uruguaya estuvo presente con un gran contingente de Ingenieros de la Dirección Nacional de Vialidad así como de Intendencias y empresas del rubro vial de nuestro país. Grupo Bitafal presentó sobre el Desarrollo del Cape Seal en Uruguay y también en la promoción del próximo XXI CILA que estamos orgullosamente llevando adelante junto con la AUC.

La inauguración del Congreso contó con la presencia de los Ministros de Obras Públicas de Argentina, Gabriel Katopodis y el de Uruguay, José Luis Falero, así como otras autoridades de la vialidad y el transporte de la vecina orilla.

El evento se llevó a cabo en 5 salas en simultáneo donde se trataron los siguientes temas: Gerenciamiento de redes y gestión de activos viales; Conectividad, transporte y logística; Tecnología Inteligente: Conocimiento, innovación y creatividad; Caminos rurales; Seguridad vial: políticas para reducir la siniestralidad; Pavimentos; Multimodalidad Sustentable en Regiones Urbanas; Medioambiente y transporte carretero; y Planificación y Proyecto de Carreteras.

En paralelo se llevó a cabo el Simposio organizado por la Comisión Permanente del Asfalto con tres conferencias magistrales de renombrados técnicos en la materia como son el Dr. Miguel Angel del Val, el Dr. Angel Sampedro y el Dr. Carlos Fonseca centrados en la Sustentabilidad y en la Seguridad Vial.

La delegación uruguaya se hizo presente con un gran contingente de la DNV que asistió junto al Ministro y a sus asesores mostrando el cambio de rumbo que muestra el MTOP en cuanto a la capacitación de sus colaboradores y que estarán presentes en gran número también en el próximo CILA y el Congreso de la Vialidad Uruguaya.

OBRAS MEJORAN CALIDAD Y SEGURIDAD EN RUTAS DE RÍO NEGRO

OBRAS MEJORAN CALIDAD Y SEGURIDAD EN RUTAS DE RÍO NEGRO

La construcción de la rotonda que une las rutas 2 y 24 finalizará a fines de junio. En setiembre comienzan obras para elevar la calidad de ruta 25.

La rotonda que se construye en el cruce de las rutas 2 y 24, en el paraje conocido como La Víbora, próximo a Fray Bentos, mejorará las condiciones de seguridad en este “cruce peligroso, que ha costado muchas vidas”. Así lo señaló el Ministro José Luis Falero, durante su visita al departamento de Río Negro.

Asimismo, Falero informó que en setiembre iniciarán obras para elevar el estándar de calidad de la ruta 25, que une las rutas 3 y 24. La intervención se realizará en un tramo de 25 kilómetros y demandará una inversión de 22 millones de dólares.

Otra obra de importancia en Río Negro es la que se ejecuta en ruta 20, que une las rutas 5 y 24. De esta forma se transformará en una nueva transversal, como la 14 y la 26, y facilitará la circulación a lo ancho del territorio sin tener que ir hacia el sur. Actualmente se construye un tramo nuevo de unos 30 kilómetros, que amplían el patrimonio vial nacional.

FUENTE: https://www.gub.uy/ministerio-transporte-obras-publicas/comunicacion/noticias/obras-mejoran-calidad-seguridad-rutas-rio-negro

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