VALENCIA NOS DUELE

VALENCIA NOS DUELE

El cambio climático y su impacto en vialidad

 

Las imágenes nos impactaron a todos. En pocas horas, la tragedia se apoderó de la comunidad valenciana. La formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) generó un volumen de precipitaciones inédito, volcando sobre la zona el equivalente a las lluvias de un año en pocas horas.

El saldo humano es el más terrible; más de 200 personas perdieron la vida. Las pérdidas materiales son incalculables por el momento. Y el daño en la infraestructura vial requerirá acciones muy rápidas para poder reestablecer la circulación en varias zonas, con autopistas cortadas, carreteras y caminos seriamente afectados, y todo un entramado de movilidad colapsado.

El cambio climático es una realidad que afecta cada vez más a la vida cotidiana de poblaciones de diferentes puntos del planeta. Las acciones que se tomen orientadas a la sostenibilidad son claves para poder atenuar su impacto y comenzar a generar una nueva realidad, que sin dudas llevará muchos años en verse reflejada en una recuperación de la calidad ambiental que no hace mucho tiempo teníamos.

¿Y qué tiene para hacer la industria vial en ese sentido? Mucho.

La construcción de infraestructura vial como segmento dentro del sector de la ingeniería civil, viene dando pasos agigantados en la incorporación de técnicas y procedimientos que reducen la afectación ambiental y que pueden ahorrar grandes costos a los gobiernos y al planeta todo.

El reciclaje de asfaltos, un material que puede reutilizarse infinitas veces, la reducción de temperaturas en la aplicación de asfaltos mediante la utilización de mezclas tibias, el uso de asfaltos modificados que estan especialmente diseñados para resistir a temperaturas extremas tanto de frío como de calor, la utilización de emulsiones asfálticas a base de agua y la incorporación de residuos de otras industrias de difícil reciclaje, como el caucho o el vidrio, son sólo algunas de las medidas que se pueden implementar rápidamente para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, las temperaturas utilizadas en los procesos de producción y tendido y la afectación de los materiales de cantera.

Las autoridades nacionales, las universidades, los estudiantes y sobre todo los integrantes de la industria, debemos tomar conciencia de que lo que hoy nos duele en Valencia, seguramente será un fenómeno reiterado en otras partes del planeta. Y que la decisión de cambiar, está en nuestras manos.

PRESENTES EN LA EXPO MOVILIDAD ELÉCTRICA

PRESENTES EN LA EXPO MOVILIDAD ELÉCTRICA

Con el primer camión eléctrico de Latinoamérica

La incorporación del primer camión 100% eléctrico pesado a nuestra flota de transporte viene siendo una novedad y un ejemplo para todo el sector del transporte de carga de nuestro país. Por eso fuimos invitados a participar de la primera Expo Movilidad Eléctrica organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería en el predio del Hipódromo Nacional de Maroñas.

A lo largo de dos jornadas, miles de visitantes pudieron conocer de cerca las imponentes dimensiones de nuestra unidad, consultando sobre sus prestaciones, su capacidad de carga y su autonomía, entre otros aspectos. Para ello, además de disponer de un video explicativo de todos los detalles técnicos, contamos con el invalorable aporte de nuestra conductora designada Andrea Ballarres, quien demostró ser una experta en el manejo del equipo y también una gran representante de BITAFAL frente a los requerimientos de los visitantes del evento.

La muestra constituyó también un foro para intercambiar sobre los avances de la movilidad eléctrica en Uruguay y los desafíos que se presentan hacia el futuro. En esa instancia, nuestro Director Técnico Santiago Kröger, participó del panel “Voces en el camino: la experiencia de los usuarios en el territorio” , presentando ante autoridades nacionales, representantes de empresariales y medios de comunicación nuestra experiencia, los primeros resultados obtenidos y las necesidades de infraestructura específica de carga que los camiones eléctricos pesados requieren, pensando en extender su radio de acción en el interior del país.

La Expo Movilidad Eléctrica fue una excelente oportunidad de demostrar con hechos la gran apuesta a la sostenibilidad de nuestra empresa, el compromiso con la reducción de las emisiones y el cuidado del medio ambiente.

 

BITAFAL EXHIBIRÁ SU PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO EN LA EXPO MOVILIDAD ELÉCTRICA

BITAFAL EXHIBIRÁ SU PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO EN LA EXPO MOVILIDAD ELÉCTRICA

El próximo mes de setiembre en el Hipódromo de Maroñas

El primer camión eléctrico de carga pesada del Uruguay, modelo Volvo FM Electric, que BITAFAL incorporó recientemente a su flota, se exhibirá en el marco de la Expo Movilidad Eléctrica organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el Hipódromo de Maroñas.

La sostenibilidad es transversal a nuestra organización y es parte de nuestra estrategia de negocio. En esta línea, fue que decidimos incorporar el primer camión eléctrico de carga pesada del Uruguay para atender la demanda de la zona metropolitana; transportando asfalto mediante la conducción de su chofer asignada Andrea Ballarez.

Andrea es madre soltera con dos hijos, apasionada por el mundo del transporte. Cuenta con experiencia en transporte y logística, manejo semirremolques, camiones con volcadoras automáticos o manuales, y ahora el primer camión eléctrico, desafío y compromiso que la motivan a contribuir con nuestro equipo.

Esta inversión fue un hito en Bitafal porque es el primer paso de la empresa hacia la transición a la electromovilidad, que se vincula con los objetivos de descarbonización de la compañía. Bitafal forma parte del Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y trabaja por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de ese compromiso una de las metas de la empresa para el año 2030 es cambiar nuestra flota de 27 camiones a vehículos eléctricos.

El camión tiene una autonomía de 300 km transportando hasta 48 toneladas de peso bruto y, junto con el semirremolque para asfalto, mide 15 metros de largo.
Bitafal cuenta con sus propias estaciones de carga de vehículos eléctricos en sus plantas de producción, abastecidas por plantas solares fotovoltaicas.

BITAFAL PARTICIPÓ DEL PANEL “MOVIENDO EL FUTURO” EN LA EXPO CARGA

BITAFAL PARTICIPÓ DEL PANEL “MOVIENDO EL FUTURO” EN LA EXPO CARGA

Se realizó con éxito, del 30 de noviembre al 3 de diciembre pasado, en Punta del Este Convention & Exhibition Center, la segunda edición del evento que tuvo el respaldo de diversas entidades gubernamentales y locales.

El evento ya es referencia para el transporte, la logística y la movilidad de pasajeros en la región atrayendo a más de 10,000 personas de la comunidad nacional y regional del transporte y la logística. Durante los cuatro días del evento, se presentaron más de 350 marcas de más de 35 países, ocupando 6,000 m2 de stands y destacando tendencias en movilidad eléctrica, digitalización y logística urbana.

Santiago Kröger, Directivo de Bitafal participó del panel de oradores “Moviendo el Futuro”.

En la charla expusieron diversos profesionales que promueven y lideran la transformación en electromovilidad. La participación de Bitafal en el panel se inscribe dentro del objetivo de la marca de posicionarse como líder en la innovación e incorporación de tecnología a los procesos productivos y en la generación de conocimiento en ese terreno.

Bitafal viene incluyendo alta calidad en asfaltos con la incorporación de investigación y desarrollo para lograr productos de menor impacto ambiental, mejora en la logística y apuesta a la investigación e innovación.

PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO PARA TRANSPORTE PESADO DEL URUGUAY

PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO PARA TRANSPORTE PESADO DEL URUGUAY

La empresa Bitafal adquiere el primer camión eléctrico para transporte pesado de Latinoamérica.. Fue presentado por Volvo y Cir en el marco de la Expo Carga en Punta del Este 2023 y se entregó oficialmente a la empresa el 9 de diciembre.

La nueva unidad fue presentada en la Expo Carga en Punta del Este, en un evento al que asistieron autoridades de Volvo, de Cir y directivos de Bitafal.

Esta unidad tiene una autonomía de 300 kilómetros. Con una inversión aproximada de unos 500 mil dólares Bitafal tiene como objetivo convertir el mismo en un símbolo de los valores de la empresa, modernidad, vanguardia y sostenibilidad. Durante la Expo Carga en Punta del Este se expuso la unidad y se explicaron los detalles técnicos del camión y sus beneficios.

La entrega oficial de las llaves del nuevo camión se realizó el día 9 de diciembre en la Bodega Garzón en un evento privado, en el cuál participaron los más altos directivos de las empresas Volvo, Cir – representantes de la marca en Uruguay – y de Bitafal.

Dentro de su plan de sostenibilidad y construcción vial amigable con el medio ambiente, la empresa suma esta acción que la posiciona como pionera en la inclusión de este tipo de vehículos en la industria. La adquisición de un camión para sumar a su flota se inscribe en la política verde que lleva adelante la compañía y que incluye muchas otras acciones. En este caso presenta el futuro del transporte carretero, donde la movilidad y la logística son fundamentales

JORNADA NFU EN MEZCLAS ASFÁLTICAS

JORNADA NFU EN MEZCLAS ASFÁLTICAS

La jornada se realizará via Zoom el próximo 16 de marzo de 10 a 16 hs (-3 GMT)

El LEMAC de la UTN de La Plata organiza esta jornada sobre el uso de neumáticos fuera de uso con la participación de mas de 16 técnicos de Iberoamérica en la víspera del Congreso Asphalt-Rubber de Málaga en junio y del XXI CILA de Punta del Este de noviembre.

Los temas a tratar son los sistemas de gestión de NFU, el análisis de ciclo de vida, reología y aporte estructural de la tecnología, especificaciones técnicas, tecnologías de digestión y dispersión así como obras en países de la región. En este último bloque GRUPO BITAFAL presentará las experiencias en Uruguay.

Los invitamos a inscribirse al correo nfu2022@gmail.com donde recibirán el enlace para seguir la conferencia via Zoom.

La jornada consiste de 4 bloques técnicos. Comienza a las 10 de la mañana con charlas sobre el sistema de gestión y las especificaciones en España, luego sobre el análisis de ciclo de vida así como la dispersión y reología de los asfaltos con NFU.
El segundo bloque se centra en el análisis estructural y superficial de las mezclas con caucho y sobre el uso a altas tasas y la tecnología semihúmeda del RARX. En este bloque participa el Ing Gerardo Flintsch de Virginiatech.
El tercer bloque se centra en las experiencias en los diversos países de Iberoamérica como Argentina (YPF), Chile (SACYR), Colombia (Univ. Javeriana), México (Neotech), Uruguay (BITAFAL) y España.
El último bloque de Conclusiones participan la Dra. Leni Leite de Brasil y el Dr. Gonzalo Valdez de Chile que harán un recorrido sobre la vinculación de los diversos actores, las dificultades en la implementación de la tecnología así como propuestas de alianzas estratégicas y planes a futuro.

Utilizamos cookies propias y de terceros que nos ayudan a optimizar su visita a nuestra página y también para mejorar la prestación del servicio y así adecuarnos a sus necesidades más relevantes y útiles para mejor su experiencia. Al hacer click en ACEPTAR para continuar con la navegación y de esta forma confirmar que ha leído la información y acepta la activación de las cookies.

Ud puede permitir su uso o rechazarlo y en cualquier momento podrá cambiar las Opciones de Configuración de Privacidad - Política de Cookies -

Configuracion de Privacidad

Cuando visita un sitio web, se puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios personales de cookies aquí.


Realizamos un seguimiento de la información del usuario anónima para mejorar nuestro sitio web.
.
  • _ga
  • _gid
  • _gat

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios