9ª JORNADA TÉCNICA DEL ASFALTO

9ª JORNADA TÉCNICA DEL ASFALTO

En formato online se desarrolló el evento bianual de la Asociación Uruguaya de Caminos

La actividad virtual coorganizada con la Comisión Permanente del Asfalto (CPA) y la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) tuvo una gran asistencia de casi 450 personas de todo el mundo.

En esta edición se hizo hincapié en los asfaltos modificados para mezclas asfálticas como el nuevo asfalto altamente modificado (HiMA), de cual ya hemos profundizado en ediciones anteriores (Nota HiMA) y experiencias novedosas con AM3 como el recapado de Ruta 1 que realizó Tracoviax (Nota Ruta 1).
Esperamos seguir teniendo una participación tan activa de forma presencial así como virtual en próximas ediciones.
Las Jornadas se llevaron a cabo el 22 y 23 de junio mediante la plataforma de la AAC. Las mismas comenzaron con una conferencia de los Ings. Rafael Lopes Martins y Gary Fitts de la empresa Kraton haciendo una “Introducción a asfaltos modificados de alta performance (HiMA)”, tecnología introducida en Uruguay por GRUPO BITAFAL con el apoyo de la empresa Kraton en el desarrollo y de Colier en la ejecución del tramo de prueba. Esta tecnología ha sido ampliamente estudiada en el CITEVI y forma parte de la tesis de grado de los Ingenieros de BITAFAL, Carlos Pfeiff e Ignacio Kröger (Nota Tesis: https://bitafal.com.uy/novedades/desempeno-de-asfaltos-altamente-modificados/).
Luego por la CPA, el Ing. Alejandro Bisio, quien hasta hace pocos meses estuvo al frente de la Gerencia de calidad investigación y desarrollo de Vialidad Nacional en Argentina hizo un excelente paneo sobre los “Métodos de diseño de mezclas asfálticas”.
El martes 23 junio abrieron la jornada los Ings. Diego Larsen y Lisandro Daguerre con “Soluciones para pavimentos de altas prestaciones” donde detallaron el proyecto de 200 km con asfalto HiMA realizado en Argentina en la Ruta 9 (Rosario-Campana) y otros tramos con asfaltos de alto módulo.
Para el cierre, el Ing. Marcelo Borrelli detalló lo realizado por la empresa Tracoviax en la “Rehabilitación en mezcla asfáltica de la Ruta 1 doble vía entre accesos a Montevideo y Santiago Vázquez” donde se utilizó asfalto modificado BITAFLEX AM3 para las tres capas del recapado, una arena asfalto para retrasar el reflejo de fisuras, una semidensa para nivelación y una F10 como rodadura. Por mas información de esta obra pueden ver en nuestro BLOG (https://bitafal.com.uy/novedades/arena-asfalto-con-am3-en-ruta-1/) o en la presentación de la jornada.
Las presentaciones están disponibles en la web de la AUC y de la AAC (http://www.aacarreteras.org.ar/noticia-jornada-asfalto.php).

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