AVANCES EN RUTA 14

AVANCES EN RUTA 14

Circuito Vial 3 avanza según el cronograma previsto en la rehabilitación de Ruta 14.

 

El proyecto de Participación Público Privado “Circuito 3” a cargo del consorcio COPASA y ESPINA comprende los tramos de la Ruta 14 que van desde la ciudad de Mercedes hasta Sarandí del Yí. Son cerca de 300 km de rehabilitación de ruta mediante la tecnología de reciclado en frío con cemento Portland y una posterior carpeta de rodadura de 4 cm con el nuevo asfalto modificado BITAFLEX PG 70-28 provisto por Grupo Bitafal.
Además se prevé la construcción de un bypass a la ciudad de Sarandí del Yí, la construcción de dos nuevos carriles de circulación en la Ciudad de Trinidad y la construcción de un nuevo tramo que conecta la Ruta 14 con la Ruta 3.
Esta Ruta que cruza nuestro país prácticamente en el centro tiene un importante peso para la actividad productiva, el comercio exterior y la productividad de las empresas que exportan por el puerto de Nuevo Palmira y sobre todo para las plantas de producción de celulosa de UPM y Montes del Plata. La situación de la misma era diversa, tramos en tratamiento bituminoso y tramos en carpeta asfáltica con anchos variables en toda su extensión.
El nuevo proyecto implica un ensanche en varios tramos junto con sus respectivos puentes, corrección de trazado, mejoras planialtimétricas para aumentar la velocidad promedio así como refuerzo de la estructura y una superficie de rodadura lisa y segura.
Actualmente existe un gran despliegue de equipos y frentes de trabajo en toda la extensión de la ruta. Muchas empresas nacionales están haciendo un gran trabajo en la construcción de sus respectivos tramos o puentes. Están trabajando en la misma Impacto, Idalar, Cujó, Incoci, Díaz Alvarez, Molinsur, CVC, Frivial, Saceem, Espina así como otros subcontratistas.
Todos los tramos cuentan con su frente de ensanche y recarga de material granular, luego un frente de reciclado en frío de 20 cm con Portland, luego un riego de curado con emulsión BITAFAL RIEGO 65 y gravillín y por último un frente de pavimentación aplicando una mezcla asfáltica en 4 cm de espesor con asfalto modificado BITAFLEX PG 70-28.
En el Boletín #108 de noviembre pasado les adelantamos algunos aspectos de la obra como la incorporación de tecnología por ejemplo: reglas de 4 m para las pavimentadoras, sistemas automáticos de control de motoniveladoras, rodillos compactadores oscilantes, entre otras, así como la seguridad y prolijidad de las obras.
Además de esto, los trabajos se están realizando a muy buen ritmo y es de esperar que para mediados de este año gran parte de los tramos queden terminados.
Nuevamente agradecemos al Consorcio y a las empresas contratistas la confianza brindada para el suministro de tan importante insumo como es el asfalto modificado y las emulsiones para una obra vial de tal envergadura.

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