NUEVO TRAMO CON ASFALTO HiMA
Se realizaron diferentes tramos experimentales sobre Ruta 101 para evaluar el desempeño a largo plazo de este nuevo asfalto.
La nueva generación de asfaltos HiMA (Highly Modified Asphalt), de alto contenido de polímeros en su estructura, permite disponer de un aumento significativo de la performance de las mezclas elaboradas, utilizándose para vías de altísimo tráfico, o para disminuir espesores de manera sustancial o bien para ejecución de mezclas urbanas sin perder las condiciones de trabajabilidad.
En los recientes tramos realizados en Ruta 101 junto con la empresa COLIER, logramos diferentes combinaciones de asfaltos en capa de base y en capa de rodadura e incluso con reducción de espesores en los tramos con HiMA. Con alegría comprobamos que el comportamiento en planta de mezclado y durante su aplicación se realiza a temperaturas similares a las mezclas con AC 30. En las operaciones de tendido y compactación se nota una densificación muy buena con apenas 2 a 3 pasadas de rodillo liso. Los maquinistas se mostraron conformes con la facilidad de las operaciones sobretodo en la compactación.
Los tramos ejecutados se encuentran en la Ruta 101 frente al Parque de las Ciencias, entre la rotonda de dicho parque y los semáforos de Colonia Nicolich. Allí se realizó una capa de base en diferentes alternativas. Con la solución prevista de 12 cm con AC30, luego un tramo con HiMA en 12 cm y para terminar un tramo en 10 cm. Luego en la capa de rodadura se complementó combinando las anteriores con dos asfaltos, el AM3 previsto por proyecto y el mismo HiMA. Esta capa en espesor único de 5 cm.
Por lo tanto tendremos una pista de prueba con AC30 en base y HiMA en rodadura, HiMA en todo el espesor (y un tramo con espesor reducido) y HiMA en base y AM3 en rodadura. Esta experiencia tan cerca de nuestra planta nos permitirá hacer un seguimiento de la evolución de los mismos en el tiempo y sacar conclusiones.
Podemos adelantar, debido a los resultados que obtuvimos en laboratorio y que fueron presentados en el pasado Congreso de la Vialidad Uruguaya, que se espera una gran durabilidad y desempeño de los tramos que tienen HiMA que están avalados además por la experiencia a nivel mundial.
En cuanto al manejo de este asfalto en planta y en obra, se logran mejoras sustanciales debido a las bajas temperaturas de mezclado y compactación, similares a las de un asfalto convencional. Los invitamos a ver algunas fotos de la experiencia.