REHABILITACIÓN DE RUTA 104
Serviam comenzó los trabajos de rehabilitación que culminarán antes de la temporada turística
La ruta que conecta la Ruta 9 y la 10 a la altura de Manantiales está siendo reconstruida en los 15 km de extensión mediante un reciclado con cemento Portland y un Capeseal como capa de rodadura, similar a lo realizado en Ruta 60.
Es una solución ideal debido a la calidad estética y funcional de la combinación de tratamientos para una ruta que tiene elevado tránsito de livianos en temporada estival.
Los trabajos comenzaron con una limpieza de faja y profundización de cunetas así como el recargo de entre 15 y 20 cm de tosca que se está estabilizando con cemento junto con el viejo tratamiento bituminoso existente.
Al igual que en la rehabilitación de Ruta 18 (Boletín Haciendo Caminos #102), se realiza para el control de la fisuración una serie de cortes transversales con emulsión BITAFAL RIEGO 65 con un equipo especialmente diseñado para ello. También se está utilizando un sistema de guiado de la motoniveladora con radiofrecuencia que permite una gran mejora en la rugosidad del tramo que luego va a recibir un tratamiento superficial.
El riego de curado con Emulsión BITAFAL RIEGO 65 y arena de trituración tiene una excelente adherencia y un muy buen desempeño como protección de la base estabilizada.
En los próximos días comenzarán los trabajos de pavimentación tipo Capeseal con un tratamiento bituminoso simple con emulsión BITAFLEX RIEGO 65 P40 y el microaglomerado en frío con emulsión BITAFLEX MICRO 62 P25.
Los mantendremos informados del desarrollo de los trabajos en futuras ediciones de nuestro boletín.