URUGUAY PRESENTA EL MAYOR PLAN DE OBRAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
En este quinquenio se realizará la mayor inversión en rutas y puentes en la historia del país. Se elevará la calidad de la red vial con énfasis en las rutas transversales
El plan apunta a mejorar la calidad de las rutas y puentes para responder a las necesidades actuales y futuras.
La inversión prevista para el quinquenio es de 3.300 millones de dólares, lo que significa un incremento de 700 millones respecto a lo previsto en el presupuesto quinquenal, explicó Falero.
Particularmente, la inversión en 2022 será de 905 millones de dólares, lo que representa unos 2,5 millones de dólares por día. La cifra marca un récord histórico. Esta inversión permitirá elevar el estándar de la red vial para hacer frente al flujo de tránsito actual y a las exigencias futuras, acompañando el crecimiento económico del país.
De los 8.800 kilómetros de la red vial, serán intervenidos unos 7.600, lo que representa más del 80% de la red vial en obras. Se harán obras de mantenimiento en 4.400 kilómetros, en unos 2.600 se realizará un cambio de estándar y habrá 600 kilómetros de obra nueva, que aumentarán el patrimonio vial del país.
Una de las novedades del plan es que se hará especial énfasis en la calidad de las obras. El Ministro señaló que ya no habrá más rutas nacionales de balastro. Actualmente hay 375 kilómetros en estas condiciones, a los que se realizará un tratamiento bituminoso doble con estabilizado en cemento, para tener una mayor garantía de su durabilidad.