NUEVO TRAMO CON HIMA EN URUGUAY
Se utilizó un asfalto altamente modificado (HIMA) para recapar un tramo de Ruta 1
Traxpalco realizó hace 4 años un recapado sobre el pavimento de hormigón de la Ruta 1 para mejorar el IRI y el estado superficial general del tramo. Los excelentes resultados se sienten cuando uno conduce sobre el mismo y es por eso que se está realizando una ampliación con un proyecto similar al informado en el Boletín N° 94
En esta oportunidad, se realizó un tramo de un km aproximadamente de una Arena Asfalto en la cual se utilizó un asfalto altamente modificado con polímero SBS (HIMA) en un espesor de 20 a 30 mm. Es de esperar un desempeño muy mejorado de esta capa tipo SAMI (Stress Absorbing Membrane Interface) ya que el asfalto HIMA es mucho más efectivo que los asfaltos modificados habituales (tipo AM3) para atenuar el remonte de fisuras y juntas.
El asfalto HIMA se elaboró siguiendo las especificaciones propuestas por el Departamento de Transporte de Florida (EEUU) que es uno de los estados con mayor experiencia en el uso de esta novedosa tecnología. Los mismos se evalúan por desempeño a 76°C en el ensayo de MSCR que se realiza con el reómetro de corte dinámico, contemplando a su vez una viscosidad máxima para que el mezclado y la compactación sean similares a los usados con asfaltos modificados tipo AM2 y AM3. Esto se pudo verificar en obra ya que ambas temperaturas se mantuvieron y no hubo ninguna diferencia ni durante la elaboración de la mezcla ni en el tendido de la misma.
El tramo en cuestión con Arena Asfalto se realizó en el km 54 de la calzada a más de la Ruta 1 en el bypass de Libertad. Sobre la misma se aplicará la capa regularizadora con una mezcla CAD 12 y luego una F10 como rodadura, ambas elaboradas con asfalto modificado tipo AM3. En las inmediaciones de la Zona Franca de Libertad además se realizará sobre una Arena Asfalto elaborada con AM3 una regularizadora CAD 12 con asfalto HIMA para evaluar el desempeño de una mezcla densa habitual (con menor contenido de asfalto respecto a una Arena Asfalto) en la atenuación del reflejo de juntas y fisuras.
Estaremos haciendo un seguimiento de los diversos tramos ejecutados para confirmar los beneficios de esta tecnología que cada vez tiene mayor desarrollo a nivel mundial.